• El nuevo Congreso mexicano inicia con una mayoría de izquierda
Publicada: viernes, 7 de septiembre de 2018 6:06

El Senado de la República de México cambió de manera radical. Hay una nueva mayoría con legisladores de izquierda, que ya comienza a recibir críticas.

El partido de reciente creación, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), vive una realidad que nunca antes se había visto en México. Tiene un presidente de izquierda y mayoría absoluta en el Congreso.

En la Cámara Alta, la balanza está a su favor con 58 legisladores, más sus aliados: siete del Partido del Trabajo (PT) y cinco del Partido Encuentro Social (PES). Un bloque de izquierda grande y compacta con 70 curules que le da todas las ventajas en cualquier votación.

Los otros tres grandes partidos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el partido de la Revolución Democrática (PRD), quedaron lejos del bloque de izquierda, pero la nueva oposición busca desde ahora su propio espacio político con objetivos a corto plazo.

Los senadores de oposición aseguran que aún con la clara desventaja parlamentaria, buscarán espacios y oportunidades para hacerse escuchar.

En el Senado de la República, se esperan las discusiones más fuertes para las próximas semanas. La más importante será el presupuesto de egresos. La oposición ya se prepara para debatir en que se deberá gastar el dinero público, sin dejar fuera las necesidades del 47 % de la población que no votó por Andrés Manuel López Obrador.

En el Congreso mexicano hay una nueva oposición: Morena, tiene la posibilidad de aprobar prácticamente todas las iniciativas del futuro presidente, sin embargo, otros partidos dicen que trabajarán muy duro para que sus propuestas también sean tomadas en cuenta en beneficio de la población mexicana.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

mhn/hnb

Comentarios