• Escena donde ocurrió el asesinato de 10 personas en el municipio mexicano de García. 19 de junio de 2015.
Publicada: sábado, 20 de junio de 2015 9:52

Un grupo de hombres armados mató el viernes a tiros a 10 personas en el municipio de García, del estado de Nuevo León, en el noreste de México.

“El grupo armado llegó a la bodega de la agencia Corona y abrió fuego contra los trabajadores que estaban presentes”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad del estado de Nuevo León, Pablo Gámez.

El grupo armado llegó a la bodega de la agencia Corona y abrió fuego contra los trabajadores que estaban presentes”, explica Pablo Gámez.

Como consecuencia del ataque, siete personas perdieron la vida al instante, mientras otras tres murieron unos minutos después cuando los equipos de rescate trataron trasladarlas al hospital.

En un principio, la Policía municipal supuso que podría tratarse de un robo, pero más  tarde, el fiscal estatal, Javier Flores, aseguró que en la escena del crimen se encontraron hallazgos que indican la mano de “la delincuencia organizada”.

Según Flores, en la escena del atentado se hallaron armas de fuego, cargadores, marihuana envuelta de una forma que sugería que era para la venta y también una báscula.

Un grupo de militares llega a la zona donde un grupo de hombres armados asesinó a tiros a diez personas en Nuevo León, México, 19 de junio de 2015

 

A continuación, el procurador de justicia lamentó la repetición de incidentes de este tipo en Nuevo León, afirmó que este ataque será investigado a fondo para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

Este hecho se considera el de mayor víctimas mortales en esta zona desde hace un año, cuando Nuevo León era escenario frecuente de la violencia del crimen organizado.

El 25 de agosto de 2011, la capital de Nuevo León, Monterrey, atestiguó el mayor ataque del crimen organizado contra civiles en México, cuando los integrantes del cartel de los Zetas incendiaron un casino y mataron  a 52 personas en represalia por la negativa de los dueños de este establecimiento a seguir pagando cupos de extorsión.

El Gobierno mexicano se encuentra bajo duras críticas por no poder garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Tampoco es bien vista la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para intensificar la lucha contra crimen organizado.

Entre tanto, el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, advirtió del deterioro de las condiciones de seguridad y justicia en este país norteamericano, instando en que la respuesta militar a la inseguridad nunca ha funcionado.

De acuerdo con cifras oficiales, la violencia por el crimen organizado en México se ha cobrado la vida de más de 70 mil personas; en tanto, expertos estiman que la expansión de la delincuencia se ha logrado con la complicidad y colaboración de las autoridades.

zss/ncl/msf

Comentarios