• Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa sostienen sus retratos durante una protesta en Cancún, México, 19 de junio de 2017.
Publicada: jueves, 6 de julio de 2017 2:07

En la comunidad La Gavia, estado de Guerrero, México, podría estar la clave para poner fin a la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.

Integrantes del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan afirman haber detenido a varios sicarios, quienes confesaron su participación en la desaparición de los 43 estudiantes.

Las detenciones ocurrieron entre diciembre de 2016 y mayo de 2017, cuando fueron apresados integrantes de la banda dirigida por Taybel Jacobo de Almonte, alias 'El Tequilero'.

Entre los arrestados había un pequeño grupo de pistoleros a quienes apodaban 'Los Matanormalistas', según publicó el miércoles el diario La Jornada.

De acuerdo con la fuente, en los interrogatorios 'los tequileros' contaron cómo llevaron por brechas, desde el municipio de Cocula, colindante con el de Iguala, entre varios poblados hasta llegar a La Gavia, a unos 20 jóvenes presumiblemente normalistas, entre la noche del 26 y la mañana del 27 de septiembre de 2014, cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa.

Los capturados revelaron a los integrantes del Movimiento por la Paz que habían asesinado a varios jóvenes y los enterraron en las faldas aledañas a La Gavia. Incluso presumieron que podían señalar el lugar exacto en el que los inhumaron.

Estas afirmaciones y las declaraciones de 'los tequileros' detenidos fueron entregadas al Ministerio Público por parte del Movimiento por la Paz, sin que supieran si fueron investigadas hasta la fecha.

La desaparición de los 43 normalistas de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, ha suscitado desde septiembre de 2014 una ola de indignación y protestas en todo México por la falta de cooperación del Gobierno mexicano para conocer el auténtico paradero de los estudiantes.

lvs/anz/mkh/rba