• El premier de Malasia, Mahathir Mohamad, habla en una rueda de prensa en Pekín, la capital china, 20 de agosto de 2018. (Fuente: AFP)
Publicada: viernes, 24 de agosto de 2018 18:24

El premier de Malasia, Mahathir Mohamad, considera una “decisión errónea” la retirada de EE.UU. del pacto nuclear, suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, “se equivocó cuando retiró a su país del convenio nuclear”, señaló el primer ministro malasio, al tiempo que destaca el aislamiento de Washington de la esfera mundial como resultado de esa medida.

En una entrevista concedida el jueves a la agencia taiwanesa de noticias PBS, Mahathir hizo referencia a la oposición de las otras partes firmantes del acuerdo nuclear, así como de otros países a la decisión unilateral del mandatario estadounidense.

Anteriormente, “cuando los periodistas preguntaron mi opinión sobre Trump, lo describí como una persona en la que no se puede confiar y que cambia de opinión las 24 horas”, recordó el premier malasio.

A juicio de Mahathir, es muy probable que Trump no sea reelegido para un segundo mandato en EE.UU., entonces, sus medidas podrían ser revocadas por su sucesor como él hizo con las decisiones del expresidente Barack Obama.

 

Desde que el pasado mayo Estados Unidos se salió del acuerdo nuclear con Irán, el resto de países signatarios (Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) han aprovechado toda oportunidad para mostrar su apoyo al pacto, alcanzado tras doce años de intensos diálogos.

Entre tanto, la República Islámica de Irán reclama garantías a los Gobiernos europeos para mantenerse en el pacto y resalta que si ve perjudicados sus intereses, se saldrá también del acuerdo.

Teherán ha prometido hacer frente a la violación flagrante de la ley y el derecho internacional cometida por EE.UU. al reanudar las sanciones antiraníes y, en esta vía, el pasado julio, presentó una queja formal ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que iniciará el lunes próximo el estudio del caso.

mnz/ncl/tmv/mkh

Comentarios