• Hiroshima reclama un mundo sin armas nucleares
Publicada: jueves, 6 de agosto de 2020 17:16
Actualizada: jueves, 6 de agosto de 2020 17:54

En Japón conmemoraron el 75º aniversario del ataque nuclear contra la ciudad de Hiroshima, que lanzó EE.UU. a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Aprovechando la ocasión, las autoridades niponas pidieron la abolición del arsenal nuclear en el mundo.

La tradicional ceremonia para conmemorar el ataque nuclear estadounidense contra la ciudad japonesa de Hiroshima se llevó a cabo en el Parque de la Paz, erigido sobre la 'zona cero'.

Como de costumbre, se ha guardado un minuto de silencio a las 8.15, exactamente la hora en que la bomba cayó sobre Hiroshima que probó la muerte de 70 mil personas, heridas a decenas de miles y dejó en ruinas la ciudad.

El acto sirvió para insistir en la necesidad de que el Gobierno de Japón, único país del mundo que ha sufrido un ataque atómico, se decida a firmar el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares aprobado hace tres años en la ONU, una iniciativa de la que Tokio se mantuvo al margen desde el principio. El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, aprovechó la situación y pidió al Gobierno adherirse a dicho tratado. Asimismo, se manifestó en contra de la carrera armamentística y reclamó la abolición de todos los arsenales.

Con motivo del histórico día, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido en un artículo publicado en el diario The Japan News a los Estados, especialmente a los poseedores de armas nucleares, la eliminación total de las mismas, al tiempo que ha lamentado que el mundo sigue sin lograr ese objetivo.

75 años después del ataque nuclear contra Hiroshima y Nagasaki, Estados Unidos siguen sin pedir perdón a Japón y a las víctimas por esta atrocidad histórica.

Además, es el único país del mundo que ha utilizado bombas atómicas y sigue aumentando sus arsenales mientras alega buscar un mundo libre de armas atómicas e impide a otros países incluso disfrutar de la energía nuclear pacífica.

akm/rba