• El buque cisterna Front Altair que sufrió un siniestro en el mar de Omán, 13 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 15 de junio de 2019 16:18

Irán no es responsable de los incidentes en los buques cisterna que se produjeron el jueves en el mar de Omán, asegura un medio japonés.

“Si partimos de que cualquier medida tiene como objetivo un beneficio, pues es difícil ignorar que a la República Islámica de Irán, en la actual coyuntura, atacar a los buques cisterna no le aporta ningún beneficio”, se lee en un informe publicado el viernes en el rotativo The Japan Times.

También asegura que probablemente los que perpetraron el ataque son los mismos que se beneficiarían de una escalada de tensiones en la región y, además, quienes se están esforzando al máximo para crear una división entre Irán y los países europeos y asiáticos con los que el país persa hace negocios

Hace hincapié, además, en que los incidentes tuvieron lugar mientras el premier japonés, Abe Shinzo, se encontraba en el país persa realizando la primera visita de un primer ministro nipón en cuarenta años a Irán, y su objetivo era aumentar las cooperaciones.

Irán niega tener nada que ver con dicho incidente y, como dice el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, resulta sumamente “sospechoso” que los ataques reportados contra petroleros relacionados con Japón se produjeran “cuando el primer ministro Abe Shinzo estaba reunido con (el Líder de la Revolución Islámica de Irán) el ayatolá (Seyed Ali) Jamenei para mantener conversaciones amplias y amistosas”. 

Si partimos de que cualquier medida tiene como objetivo un beneficio, pues es difícil ignorar que a la República Islámica de Irán, en la actual coyuntura, atacar a los buques cisterna no le aporta ningún beneficio”, se lee en un informe publicado en el rotativo nipón The Japan Times.

 

El jueves por la mañana (hora local) dos buques cisterna resultaron dañados debido a presuntos ataques y necesitaron de la asistencia de la Armada iraní para salvar a sus tripulaciones, pese a ello, EE.UU. y algunos de sus aliados en la región, como el régimen israelí, rápidamente acusaron a Teherán del incidente.

Leer más: Tripulación de petrolero siniestrado contradice el vídeo de EEUU

Pese a las acusaciones infundadas de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, aún no se sabe si lo sucedido en el mar de Omán fue un mero accidente o un sabotaje como el ocurrido el pasado 12 de mayo con las explosiones en buques de carga de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Al-Fuyaira.

hgn/mkh/nii/

Comentarios