• Italia da luz verde al polémico ʻdecreto Salviniʼ
Publicada: martes, 25 de septiembre de 2018 2:13

Italia aprobó un decreto que limita la protección de los refugiados. Las medidas antiinmigrantes de Roma, han irritado a diferentes sectores en del país.

El Consejo de Ministros aprobó el “decreto Salvini” sobre seguridad e inmigración, que lleva el nombre y la marca personal del líder ultraderechista Mateo Salvini. Uno de sus puntos más controvertidos es la supresión de la protección humanitaria, que hasta ahora se concedía a un tercio de los solicitantes de asilo. El decreto también posibilita la expulsión fácil de inmigrantes considerados “un peligro social”.

A juicio de la Iglesia italiana, el hecho de que la inmigración y la seguridad se traten dentro de un mismo decreto significa que a los inmigrantes se los considera un peligro. Otro punto es la ampliación del periodo de permanencia en los centros para refugiados de 90 a 180 días. Según Médicos Sin Fronteras (MSF), eso deteriorará la salud mental de personas ya traumatizadas. Italia tampoco permitirá la entrada en su territorio a extranjeros expulsados de otros países de la zona Schengen.

El decreto se suma a las restricciones sin precedentes impuestas por Italia a los indocumentado que llegan por el mar. Salvini amenazó este domingo con denunciar a las oenegés que rescaten a los refugiados en el Mediterráneo. Para las oenegés, se trata de un “crimen”.

Las oenegés lamentaron que desde 2014, Europa no haya podido establecer un mecanismo para operaciones de rescate y hacer frente al desastre humanitario que viven los inmigrantes.

smd/hnb

Comentarios