Al-Sudani ha hecho estas declaraciones este lunes en una conferencia de prensa conjunta después de una reunión con el mandatario turco en Bagdad, capital de Irak.
La referencia de Al-Sudani a los ataques de Turquía en suelo iraquí se produjo horas después de que el presidente iraquí, Abdul Latif Rashid, hiciera comentarios similares en una reunión con Erdogan, donde instó al respeto de la soberanía y seguridad de Irak.
Medios iraquíes indicaron que Al-Sudani y Erdogan discutieron sobre seguridad, así como una serie de temas económicos y comerciales clave, incluida la construcción de un proyecto de carretera de 17 mil millones de dólares de sur a norte de Irak, así como cuestiones relacionadas con la cuota de agua del país levantino de los ríos Tigris y Éufrates, que tienen su origen en Turquía.
Ambos también reiteraron su condena al continuo asalto israelí contra los palestinos en la asediada Franja de Gaza.
Presencia militar de Turquía en Irak
La presencia turca en Irak ha sido motivo de controversia y tensiones en la región durante varios años, especialmente debido a las operaciones militares turcas contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a la construcción de bases militares en territorio iraquí.
El gobierno iraquí ha denunciado en varias ocasiones que la presencia militar turca en su territorio constituye una violación de su soberanía nacional. Estas denuncias han sido respaldadas por grupos políticos y sectores de la sociedad civil en Irak.
ght/mkh