• Una base militar tuca al norte de Mosul, en Irak.
Publicada: domingo, 22 de mayo de 2022 5:34

Una base militar turca ha sido objeto de ataques con drones al este de Mosul, en el norte de Irak. Reportes hablan de la muerte de dos soldados turcos.

Los medios iraquíes han informado del ataque a la ilegal base militar turca Zilikan en el distrito de Bashiqa, al este de Mosul, capital de la provincia iraquí de Nínive, por varios drones suicida el sábado por la noche.

El grupo iraquí Ahrar Sinyar ha reivindicado autoría del ataque, argumentando que sus drones kamikaze (suicida) han alcanzado con precisión los objetivos determinados y causado pérdidas en las filas del Ejército turco.

“Habíamos advertido a la ocupación turca de las consecuencias de continuar su agresión repetida contra las ciudades y los territorios iraquíes, y nuestra operación se produjo en respuesta a su reciente agresión en las afueras de Kirkuk y Dohuk”, ha dicho el grupo en un comunicado.

 

Además, la agrupación ha asegurado que continuará sus operaciones contra objetivos turcos en el norte de Irak, considerando que “atacar cada centímetro del territorio iraquí es un ataque a Sinyar”.

El sábado, los ataques con aviones no tripulados contra los milicianos kurdos mataron a al menos seis personas, incluidos tres civiles, en el norte de Irak, dijeron funcionarios locales, culpando a Ankara por el ataque.

Turquía lleva a cabo a menudo acometidas en el norte del país vecino, donde el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), considerados terroristas por Ankara, tiene bases y campos de entrenamiento.

El Gobierno iraquí, que ve a las tropas turcas en su territorio como “fuerzas de ocupación”, en distintas ocasiones ha condenado en duros términos la violación de su soberanía por parte de Ankara, considerando estos ataques como una violación de las leyes internacionales.

tmv/ctl/mrg