Turquía informó el lunes de la puesta en marcha de una ofensiva militar en el norte del territorio iraquí contra los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), considerados terroristas por Ankara; lo que ha causado la ira de Bagdad.
“El Gobierno de la República de Irak rechaza categóricamente y condena enérgicamente las operaciones militares llevadas a cabo por las fuerzas turcas al bombardear tierras iraquíes en Metina, Al-Zab, Afashin y Basian, en el norte de Irak”, denunció el mismo lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores del país árabe.
A través de un comunicado, la Cartera iraquí consideró la operación turca, denominada ‘Garra contra Objetivos’, una violación de la soberanía del país árabe y de las leyes internacionales, lo cual, agregó, es contrario al principio de buena vecindad.
Asimismo, puso de relieve que el territorio iraquí no debe ser utilizado para socavar la seguridad de otros. “Bagdad no permitirá que Irak se convierta en un escenario para ajustes de cuentas entre diferentes partes”, reza la nota.
Turquía y el PKK libran desde hace más de 40 años una guerra sangrienta que ha dejado un gran número de muertos en ambos lados.
Ankara dio comienzo en junio de 2020 a una operación militar llamada ‘Garra Tigre’ en el norte de Irak contra supuestos blancos de PKK. Dicha operación recibió la condena de los funcionarios iraquíes, que ven a las tropas turcas en su territorio como “fuerzas de ocupación”.
ftn/ncl/mkh