“La decisión de que la región no se vea arrastrada a una guerra a gran escala está en manos de las partes que cometen estas agresiones contra nuestros hermanos en Gaza. Irán e Irak buscan armonizar sus posiciones y presionar a los países influyentes para poder detener lo antes posible los bombardeos y la matanza en Gaza”, ha dicho el primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani.
El premier iraquí ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en Teherán, capital de Irán, donde se ha referido veladamente a los llamamientos del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a evitar la extensión del conflicto, al enfatizar la necesidad de presionar a Israel a detener las agresiones genocidas en el enclave costero palestino.
Al-Sudani ha sostenido que la actual crisis no es fruto de la operación palestina Tormenta de Al-Aqsa lanzada el 7 de octubre, sino que “emana de políticas criminales del régimen sionista, incluidos la matanza y el desplazamiento forzado de palestinos, la expansión de asentamiento ilegales judíos y las contantes profanaciones y asaltos a la Mezquita Al-Aqsa”.
“El régimen israelí ha mantenido al pueblo de Gaza dentro de una prisión durante muchos años, mientras que la comunidad internacional no ha cumplido en la práctica sus compromisos y obligaciones con respecto a la crisis en Gaza”, ha añadido el primer ministro iraquí.
Asimsmo, ha reafirmado el compromiso de Irak con la causa y la legítima lucha del pueblo de Palestina para recuperar sus derechos a la liberación y la formación de un Estado independiente con Al-Quds como la capital.
mkh/ncl