• Trasladan un joven herido por un ataque de artillería en Dohuk, Irak, 20 de julio de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 21 de julio de 2022 12:30

La Liga Árabe (LA) y el Parlamento Árabe han condenado el nuevo ataque de Turquía contra la provincia norteña iraquí de Dohuk.

Las fuerzas turcas efectuaron el miércoles un ataque de artillería contra una localidad turística en la provincia iraquí de Dohuk, en el que más de 30 personas perdieron la vida o resultaron heridas, una ofensiva tachada por Bagdad de una violación flagrante de la soberanía de Irak y una clara amenaza para la seguridad de los civiles.

En reacción, Yamal Rushdie, portavoz del secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, mediante un comunicado emitido este jueves ha condenado rotundamente la ofensiva turca enfatizando que este organismo rechaza “violación turca contra la soberanía de Irak”.

La nota reza que la medida de Turquía también es una flagrante violación del derecho internacional y los principios de buena vecindad. Liga Árabe “condena cualquier usurpación o violación de la soberanía de cualquiera de los países árabes”, se lee en el texto.

Ante tal coyuntura, ha pedido a Ankara que se abstenga de realizar operaciones militares dentro de los territorios de los países árabes bajo cualquier pretexto.

 

A su vez, el Parlamento Árabe también ha condenado este mismo jueves el ataque turco considerándolo como violación de todos los principios y valores internacionales.

Asimismo, ha expresado su “solidaridad y pleno apoyo” a Irak en todas las medidas que toma para proteger a sus ciudadanos y su soberanía; De igual modo, ha pedido a Turquía que “detenga estos actos hostiles”.

El Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores anunció que adoptará una respuesta diplomática de alto nivel, que incluye elevar el caso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y otros procesos al respecto.

ftn/mkh