• El canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari.
Publicada: lunes, 28 de diciembre de 2015 22:50

El canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari, ha pedido racionalidad a Turquía y la retirada “inmediata” de sus tropas del norte de Irak, donde las mantiene desplegadas sin consentimiento de Bagdad.

A principios de este mes, Turquía desplegó a cientos de sus soldados en la localidad de Bashiqa (a 10 kilómetros al norte de la ciudad iraquí de Mosul), que está bajo el control del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), so pretexto de entrenar a las fuerzas kurdas, argumento que Bagdad desmintió y criticó enérgicamente.

No hay campamentos militares iraníes o de cualquier (otro país) en Irak. Sólo está la presencia de Turquía, que se produce sin conocimiento iraquí. Tenemos varios consultores internacionales procedentes de EE.UU., el Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, quienes fueron solicitados por el Gobierno (iraquí)”, ha afirmado el canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari.

El día 11 de diciembre, Irak denunció a Turquía ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y también ante la Liga Árabe (LA), esta última tachó la medida turca de “una clara violación del derecho internacional y la soberanía iraquí”.   

Sesión urgente de los cancilleres de la Liga Árabe (LA) sobre la intervención de Turquía en Irak, 24 de diciembre de 2015.

 

“Hemos optado primero por un diálogo bilateral turco-iraquí para resolver el problema; siempre estamos preocupados por mantener una buena relación con Turquía. (…) Ahora esperamos ver la reacción turca, y si va a ser racional, inmediata y realista y demuestra buena intención, nos ocuparemos de la situación basándonos en su reacción”, ha dicho el canciller iraquí en una entrevista concedida este lunes al diario árabe Asharq al-Awsat.

Al-Yafari ha rechazado cualquier presencia militar de Irán en Irak y asegurado que Turquía es el único país que está invadiendo el territorio iraquí.

“No hay campamentos militares iraníes o de cualquier (otros países) en Irak. Sólo está la presencia de Turquía, que se produce sin conocimiento iraquí. Tenemos varios consultores internacionales procedentes de EE.UU., el Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, quienes fueron solicitados por el Gobierno (iraquí)”, ha afirmado.

El viernes, Al-Yafari amenazó a Turquía con una guerra si no retira sus fuerzas del territorio iraquí. Además, subrayó que “Bagdad no quiere una escalda con Turquía, pero las fuerzas iraquíes se reservan el derecho a responder a Turquía cuando la soberanía del país se vea violada”.

El sitio Web Global Research informó el pasado 11 de diciembre que Turquía, bajo el pretexto de combatir al EIIL en Oriente Medio, busca controlar la ciudad de Mosul, y así asediar y dominar los campos petroleros ubicados en esta región.

ftm/ncl/hnb