• Soldados estadounidenses patrullan en el distrito de Dora, en el sur de Bagdad.
Publicada: domingo, 9 de enero de 2022 15:42

La Resistencia iraquí enfatiza que las tropas de EE.UU. no abandonarán Irak a través de negociaciones y la única vía de expulsarlos pasa por el uso de armas.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias local Al-Maalomah, publicada este domingo, Saad al-Saadi, un miembro del grupo Asaib Ahl Al-Haq de Irak, ha manifestado que las tropas estadounidenses no abandonarán el país árabe a través de negociaciones y la única forma de expulsar a dichas fuerzas es recurrir al uso de armas.

Conforme a las declaraciones de Al-Saadi, tanto las facciones políticas como militares de la Resistencia iraquí están de acuerdo que la única manera de interactuar con Washington pasa por el empleo del poder militar. A este respecto, ha subrayado que los grupos de la Resistencia están decididos a hacer frente a los ocupantes estadounidenses.

Las declaraciones del funcionario iraquí se producen después de que, Myles Caggins, un portavoz de la llamada coalición antiterrorista de EE.UU., señalara que las tropas de su país continuarían su presencia en Irak y la zona noroeste de Siria sin mostrar ningún signo de retirada.

 

Las declaraciones de Myles Caggins de que existe un acuerdo sobre la presencia de las tropas estadounidenses en Irak y el noroeste de Siria, y su afirmación de que no hay signos de retirada, confirman la postura de la Resistencia iraquí de que no es real el anuncio de EE.UU. sobre la retirada de Irak”, ha aseverado Al-Saadi, enfatizando que EE.UU. no tiene la intención de retirarse completamente del territorio iraquí.

6.º convoy logístico de EE.UU., blanco de ataques en Irak en las últimas 24 horas

Esto ocurre mientras que el sexto convoy logístico de EE.UU. en Irak ha sido atacado en las últimas 24 horas. Según los informes, el convoy estadounidense fue atacado en la provincia de Babel.

De hecho, en los últimos meses, los convoyes logísticos de EE.UU. han sido atacados repetidamente en varias partes de Irak.  

La presencia continua de las tropas estadounidenses se ha convertido en un tema polarizador. El asesor de Seguridad Nacional de Irak, Qasem al-Arayi, anunció el pasado 9 de diciembre el fin de las misiones de combate de las fuerzas de la coalición estadounidenses, que supuestamente luchan contra el grupo terrorista Daesh, y el inicio de su retirada oficial del país árabe.

No obstante, los grupos de la Resistencia alertan que sus ataques contra las tropas de ocupación continuarán hasta que salga el último soldado estadounidense de Irak.

mgh/msm/tqi