• Soldados estadounidenses patrullan cerca de una base en las afueras de la ciudad iraquí de Mosul.
Publicada: martes, 30 de noviembre de 2021 21:43

Diferentes partidos políticos iraquíes piden formar una alianza para expulsar a las fuerzas ocupantes de Estados Unidos del país árabe.

Los grupos políticos iraquíes han considerado necesario unirse en una alianza con el objetivo de expulsar a las tropas norteamericanas en caso de que permanezcan en Irak cuando finalice el tiempo pactado para su salida, que es a fines del año en curso, ha informado este martes la agencia de noticias Al Maalomah.

“Existe una necesidad urgente de unificar posiciones […] con el fin de expulsar a las fuerzas estadounidenses de Irak”, ha enfatizado Hamid Abás, un miembro del bloque parlamentario Badr, alertando que no deben tomarse en consideración los intentos de Washington de prolongar la presencia de sus fuerzas de ocupación en el territorio iraquí.

Fadel Yaber, miembro del movimiento Al-Sadequn en el Parlamento iraquí, ha advertido que la prolongación de la estancia de las tropas estadounidenses en Irak creará divisiones dentro de la sociedad iraquí.

Yaber ha avisado también que los norteamericanos tienen la intención de convencer a la gente común para que acepten su presencia extendida en suelo iraquí.

Resistencia librará guerra abierta si tropas de EE.UU. no salen de Irak

Además, Saad al-Saadi, miembro del buró político del movimiento iraquí Asaib Ahl Al-Haq, ha sostenido que las facciones de la Resistencia iraquí librarán una guerra abierta contra las fuerzas estadounidenses si continúan en Irak más allá de la fecha límite.

“El primer ministro [Mustafa Al-Kazemi] ha acordado con la parte estadounidense en Washington que las tropas estadounidenses abandonen Irak a fines de este año”, ha señalado.

¿Qué busca EE.UU. en Irak?

Washington ha mantenido su presencia militar en Irak so pretexto de evitar el resurgimiento de los grupos terroristas, mientras en distintas ocasiones se ha revelado su apoyo a las bandas extremistas, incluido Daesh.

Ante tal coyuntura, tanto el pueblo como las autoridades de Irak han estado exigiendo desde hace tiempo la salida de las tropas estadounidenses de su territorio, señalando que Washington no debería tener ninguna base militar en el país árabe.

En este mismo contexto, recientemente, Kataib Sayed al-Shuhada —que forma parte de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe)— hizo un llamado para reclutar voluntarios a fin de preparar la expulsión de los ocupantes de EE.UU. si insisten en no salir de Irak. El número de voluntarios registrados para este motive ha llegado a 50 000.

ftn/ncl/tqi