• Soldados estadounidenses en una base al norte de Bagdad, capital de Irak, 23 de agosto de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 20 de noviembre de 2021 10:40

El movimiento iraquí Hezbolá Al-Nuyaba alertó a EE.UU. que, si sus tropas no salen de Irak, enviará sus cuerpos a los aeropuertos estadounidenses.

El presidente del Consejo Político de Al-Nuyaba, Sheij Ali al-Asadi, denunció el viernes, mediante un comunicado emitido en Twitter, que parece que los soldados estadounidenses no quieren salir del territorio iraquí.

Además, indicó que el Sistema de Misión Doble Contra Cohetes, Artillería y Morteros (C-RAM) de EE.UU. y el gran volumen de equipos y fuerzas en las bases norteamericanas muestran que los ocupantes y sus medios de comunicación están proporcionando información falsa sobre sus fuerzas de combate y no combatientes.

“Si insisten en continuar la ocupación, incluso con un nombre diferente y llevar un uniforme nuevo llamado “fuerzas no combatientes”, les aconsejamos que tomen la decisión de hacer los diseños de ingeniería de las tumbas de los militares cuyos cuerpos se envían a los aeropuertos de EE.UU.”, hizo hincapié el funcionario de Al-Nuyaba.

 

Es más, Al-Asadi también rechazó excusas de Washington de que su presencia en el país árabe es legal, dado a la petición del gobierno interino, y aseveró que la administración llegó al poder para investigar sobre el asesinato de los comandantes mártires, solicitar de juzgar a los ocupantes tribunales internacionales y mejorar la situación económica y política del país antes de las elecciones, pero no pudo lograrlos y se convirtió en el ejecutor de los proyectos de los ocupantes. “Eso no se repetirá”, aseguró.

En este sentido, el Comité de Coordinación de la Resistencia Iraquí denunció la misma jornada, en un comunicado, que Washington ha aumentado con arrogancia el número de sus fuerzas y equipos en sus bases en el país árabe, a la vez que advirtió de que “el arma de la Resistencia apuntará a las cabezas de los ocupantes […] y estará presente para desmembrar la ocupación cuando llega la fecha límite: el 2021/12/31”.

Por su parte, el portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, el general mayor Tahsin al-Jafayi, puntualizó el mismo viernes que la referida fecha está fijada y no hay cambios en este sentido.

Tanto el pueblo como las autoridades de Irak han estado exigiendo desde hace tiempo la salida de las tropas estadounidenses de su territorio, señalando que Washington no debería tener ninguna base militar en el país árabe.

mdh/ncl/mkh