• Soldados de EE.UU. en la base aérea K1 en Kirkuk, Irak, 29 de marzo de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 19 de noviembre de 2021 19:22

Los grupos de la Resistencia de Irak advierten de que no se extenderá la fecha límite para que las fuerzas ocupantes de EE.UU. abandonen el territorio iraquí.

En un comunicado emitido este viernes, el Comité de Coordinación de la Resistencia Iraquí ha denunciado que, a pesar del acuerdo de Washington con Bagdad sobre la salida de las tropas norteamericanas del territorio iraquí hasta el fin de este año, no parece que el país norteamericano esté cumpliendo con ese compromiso.

“Nos comprometimos con darle tiempo al negociador iraquí para expulsar a los ocupantes estadounidenses de nuestro territorio por medios diplomáticos, pero hasta ahora no hemos visto ninguna señal de una retirada”, se lee en el texto.

Tras advertir que solo quedan 42 días hasta la fecha límite, los grupos de la Resistencia de Irak han afirmado que últimamente EE.UU. ha aumentado con arrogancia el número de sus fuerzas y equipos en sus bases en el país árabe. Incluso ahora, con el pretexto de la solicitud de Bagdad, se escucha declaraciones oficiales y semioficiales de algunos funcionarios estadounidenses sobre su intención de no retirarse, agrega el comunicado.

“El arma de la Resistencia apuntará a las cabezas de los ocupantes […] y estará presente para desmembrar la ocupación cuando llega la fecha límite: el 2021/12/31”, han dejado claro.

 

La presencia continua de las tropas estadounidenses se ha convertido en un tema polarizador, especialmente luego del brutal asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán; del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis; y de varios de sus compañeros, en un ataque aéreo perpetrado por EE.UU. el 3 de enero de 2020. Tras la agresión, el Parlamento de Irak aprobó una resolución para exigir la salida de todas las tropas extranjeras del país.

Entretanto, según informó la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), el comandante de la Fuerza Aérea de EE.UU. en la región de Asia Occidental, Gregory Gillot, indicó el pasado sábado que los pilotos estadounidenses seguirán desplegados en la región, insinuando la posibilidad de realizar vuelos con Israel, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Además, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijo en su día que cree que decenas de miles de soldados estadounidenses deben permanecer en las bases militares de su país en Irak y Siria, para mantener el control de la región de Asia Occidental.

nkh/ncl/hnb