• Dos soldados estadounidenses patrullan en Bagdad, Irak, 30 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 5 de julio de 2021 6:10

Un parlamentario de Irak afirma que la nación objeta que las tropas de EE.UU. permanezcan en su territorio mientras que no haya justificación para su presencia.

Muhamad al-Baldawi, diputado de la coalición Al-Fath (una de las facciones políticas iraquíes con mayor número de diputados), destacó el domingo la necesidad de la retirada de las unidades militares de EE.UU. y dijo que el primer ministro, Mustafa al-Kazemi, debe expulsar a los ocupantes de Irak.

En una entrevista con la agencia local Al Maalomah, Al-Baldawi enfatizó que “Irak no quiere que las ‘ignorantes’ fuerzas estadounidenses estén presentes en suelo iraquí” y no se puede aceptar que permanezcan en el país bajo ningún concepto.

En referencia al último ataque de Estados Unidos contra las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), el parlamentario en cuestión dejó claro que “EE.UU. no tiene ninguna excusa o justificación para atacar a las fuerzas de seguridad iraquíes y, en lugar de apoyar a Irak, se opone y viola todos los acuerdos en virtud de los cuales está presente en Irak”.

 

El pasado 28 de junio, los cazas estadounidenses atacaron una zona de Al-Bukamal en Deir Ezzor (este de Siria), fronteriza con Irak, y causaron la muerte de un niño. Además, según informan las fuentes locales, cuatro combatientes de las Unidades de Movilización Popular de Irak perdieron la vida en el asalto.

Esta nueva agresión estadounidense, ha desatado la furia del pueblo iraquí que salió a calles para protestar una vez más contra la presencia ocupante de las tropas norteamericanas.

Entretanto, el Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) ha alegado que el bombardeo fue en respuesta a los ataques de militantes populares contra las bases y tropas estadounidenses en Irak, donde el pueblo, harto de esa presencia ilegal, exige la retirada de las fuerzas foráneas.

No obstante, las autoridades iraquíes, que tachan de inaceptables las ofensivas de EE.UU. contra sus fuerzas populares, rechazan las declaraciones que lanza EE.UU. para justificar sus ataques y aseveran que las Al-Hashad Al-Shabi han declarado de manera firme que no son responsables de los ataques al contingente norteamericano desplegado en Irak.

nkh/ctl/mrg