• Soldados estadounidenses en un sitio en la ciudad iraquí de Al-Qaim, Irak, 25 de enero de 2018. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 3 de julio de 2021 10:12

Hezbolá de Irak considera que si EE.UU. solicita más tiempo para sacar a sus fuerzas de este país árabe no es más que una forma vana de matar el tiempo.

“Estados Unidos ha anunciado a través de mediadores que quiere tiempo para la retirada de 2000 soldados de Irak. Para la Resistencia, esas declaraciones se producen para matar tiempo”, dijo el viernes el portavoz del Movimiento Hezbolá Al-Nuyaba, Nasr al-Shammari, en una entrevista concedida a la cadena yemení Al-Masirah.

A criterio de Al-Shammari, Washington busca realizar un repliegue del territorio iraquí con el menor daño posible, si bien, alertó que, en caso de que los movimientos iraquíes de la Resistencia sean objetivo de cualquier ataque de cualquier parte, es el enemigo estadounidense que deberá rendir cuentas.

En este sentido, ratificó la postura de la Resistencia iraquí, que exige la retirada inmediata de las tropas norteamericanas del país mesopotámico. “Estamos libres de cualquier obligación y tenemos el poder de obligar a los Estados Unidos a retirarse”, remarcó.

 

Sus declaraciones se producen después de la ofensiva estadounidense del lunes pasado contra las posiciones de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en la región de Al-Qaim, en el oeste de Irak, cerca de la frontera con Siria, en la que cuatro miembros de esta movilización iraquí cayeron mártires.

El Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) alegó el mismo lunes, en un comunicado, que los bombardeos fueron en respuesta a los ataques de las fuerzas populares contra las bases y tropas estadounidenses en el suelo iraquí, donde el pueblo, harto de esa presencia ilegal, exige la retirada de las fuerzas foráneas.

No obstante, el líder del grupo Asaib Ahl al-Haq, Qais al-Jazali, rechazó el martes las acusaciones que lanza EE.UU. para justificar sus ataques contra las fuerzas populares iraquíes y aseveró que las Al-Hashad Al-Shabi han declarado claramente que no son responsables de los ataques a las fuerzas estadounidenses en Irak.

Asimismo, la nueva agresión estadounidense en el suelo de Irak desató la furia del pueblo de este país que salió a calles para protestar una vez más contra la presencia ocupante de las tropas norteamericanas.

tqi/ncl/mrg