• Una sesión del parlamento iraquí.
Publicada: miércoles, 7 de octubre de 2015 10:28
Actualizada: miércoles, 7 de octubre de 2015 13:46

Irak podría solicitar oficialmente a Rusia que lance una campaña de operaciones aéreas contra las posiciones del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Irak, según fuentes del país árabe.

"Podríamos vernos obligados a pedir a Rusia que lance ataques aéreos en Irak pronto. Creo que en los próximos días o semanas, Irak se verá obligado a solicitar a Rusia que lance ataques aéreos, y eso depende de su éxito en Siria", ha afirmado Hakem al-Zameli, jefe del comité de defensa y seguridad del Parlamento iraquí en declaraciones recogidas por la televisión local Al-Sumaria.

Podríamos vernos obligados a pedir a Rusia que lance ataques aéreos en Irak pronto. Creo que en los próximos días o semanas, Irak se verá obligado a solicitar a Rusia que lance ataques aéreos, y eso depende de su éxito en Siria", ha afirmado Hakim al-Zameli, jefe del comité de defensa y seguridad del Parlamento iraquí en declaraciones recogidas por la televisión local Al-Sumaria.

También ha indicado Al-Zameli que Bagdad quiere que Moscú desempeñe un papel más importante que Estados Unidos en la lucha contra Daesh en Irak.

Además, ha asegurado que "Irak se encuentra inmerso en un conflicto sangriento, y las armas que hemos comprado de EE.UU. no sirven para que el Ejército establezca la seguridad en el país".

Al-Zameli ha denunciado asimismo que, pasado más de un año desde el inicio en la región de los ataques de la llamada coalición contra EIIL, liderada por EE.UU., las operaciones no han logrado acabar con dicha banda extremista, sino que han incrementado su presencia en Irak y en Siria.

El martes, Haidar al-Abadi —primer ministro de Irak—, recalcó que la eficacia de la coalición anti-EIIL no ha sido la esperada ni ha satisfecho las expectativas de Bagdad, y agregó a continuación que la extensión de las operaciones aéreas rusas a Irak redundará en beneficio del país árabe.

Un avión de guerra SU-24M despega de una base aérea en Siria.

 

Por su parte, la organización iraquí Badr cuestionó el lunes la seriedad de la lucha antiterrorista que dice llevar a cabo la llamada coalición internacional anti-EIIL y explicó que es por esas mismas dudas que el Gobierno de Bagdad y las fuerzas populares del país “cambian de rumbo” y optan por la muy seria vía rusa para atajar la crisis que azota la región y luchar contra el terrorismo.

El pasado 26 de septiembre, Irak confirmó la colaboración de sus funcionarios militares en el centro de puesta en común de información y coordinación de seguridad establecido en Bagdad, junto a Rusia, Irán y Siria para contrarrestar la amenaza del grupo terrorista Daesh.

Moscú, que emprendió el pasado 30 de septiembre una campaña de bombardeos contra los objetivos del EIIL en Siria, tras recibir una petición de ayuda militar del presidente sirio, Bashar al-Asad, ha dejado ya en claro que ampliará su operación a Irak si Bagdad lo solicita.

Al-Abadi se ha manifestado en varias ocasiones a favor de tales ataques aéreos rusos en su suelo contra el sanguinario grupo takfirí, que tiene bajo su poder vastos territorios del norte y el oeste del país árabe.

mkh/mla/rba