• Una niña palestina herida en el hospital Al-Shifa después de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, 11 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 12 de mayo de 2021 14:52

El máximo clérigo chií de Irak ha llamado a los pueblos libres del mundo a apoyar a los palestinos contra la agresión israelí en Al-Quds y la Franja de Gaza.

“La autoridad religiosa reafirma una vez más su apoyo inequívoco al orgulloso pueblo de Palestina y su valiente resistencia contra los ocupantes (israelíes), que buscan ocupar aún más tierras palestinas y desplazarlos de otras áreas de la sagrada al-Quds (Jerusalén), e insta a las naciones libres a apoyarlos para recuperar sus derechos robados”, ha indicado la oficina del ayatolá Seyed Ali Sistani, en un comunicado publicado este miércoles.

El alto clérigo iraquí ha aseverado que los enfrentamientos que tienen lugar en las plazas de la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén) y otras partes de los territorios ocupados en estos días demuestran sin duda el alcance de la resistencia de los palestinos ante la brutal ocupación israelí y sus continuas agresiones y  la expropiación de sus tierras usurpadas.

El 6 de marzo, el ayatolá Sistani expresó su firme apoyo a los palestinos durante un histórico encuentro que mantuvieron con el Papa Francisco en la ciudad santa de Nayaf en Irak.

 

Desde las últimas horas del 10 de mayo, el ejército israelí y los grupos de Resistencia palestina en la Franja de Gaza se enfrascaron en un conflicto, considerada la mayor escalada de la tensión desde 2014.

La escalada de violencia en la zona ha estallado a raíz de restricciones que el régimen israelí ha impuesto durante el mes sagrado de Ramadán, al acceso de los palestinos a la Mezquita Al-Aqsa, así como la orden de desalojo de familias palestinas del barrio de Sheij Yarrah en Al-Quds que ha provocado la preocupación y condena a nivel internacional.

Según confirma el ejército israelí, durante las últimas 38 horas los grupos de la Resistencia palestina han disparados más de 1050 cohetes contra las ciudades israelíes en los territorios ocupados de Palestina mientras el régimen israelí mantiene sus brutales ataques aéreos contra la Franja de Gaza.

El Ministerio de Salud de Gaza ha anunciado este miércoles que al menos 43 palestinos, incluidos 13 niños, han perdido la vida y un total de 296 civiles han resultado heridos en los últimos ataques israelíes contra el enclave costero, recogen los medios.

Por su parte, las autoridades israelíes han confirmado que durante los ataques de represalia de los grupos palestinos contra las posiciones de Israel en los últimos días, al menos 5 colonos han muerto y más de 200 personas han resultado heridas.

tmv/hnb