• Soldados israelíes en Al-Quds (Jerusalén) durante los disturbios en los territorios ocupados. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 12 de mayo de 2021 1:07

La oenegé HRW afirma que el régimen de Israel reafirma su política de ‘apartheid’ con la prevista expulsión de palestinos del barrio de Sheij Yarrah, en Al-Quds.

“Los desalojos planificados en Sheij Yarrah [...] subrayan la realidad del ‘apartheid’ al que se enfrentan millones de palestinos, aseguró el martes el representante de Human Rights Watch (HRW) en la Palestina ocupada, Omar Shakir, a través de su cuenta de Twitter.

El funcionario de la organización pro derechos humanos puso de relieve que el régimen israelí busca mediante la expulsión de palestinos de sus tierras “mantener una sólida mayoría judía en la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén).

Shakir catalogó la represión de militares israelíes contra manifestantes palestinos en Al-Quds, incluso en la Mezquita Al-Aqsa y sus alrededores, como una práctica sistemática de fuerza excesiva e impunidad por abusos graves.

 

De igual modo, el funcionario de HRW advirtió de que las tensiones y los actos hostiles de Israel en los territorios ocupados palestinos tendrían consecuencias graves para los derechos humanos, por lo que, adelantó Shakir, la oenegé ha emprendido investigaciones al respecto.

Además, el activista pro derechos humanos avisó que las expulsiones programadas por Israel harían que aumente la cifra de los refugiados y recordó que la medida israelí contraviene las leyes internacionales que prohíben el reclamo de tierras ocupadas.

Un tribunal israelí ordenó esta semana el desalojo de familias palestinas del barrio de Sheij Yarrah permitiendo la entrada masiva de colonos israelíes a esa localidad. Justamente, este asunto ha sido uno de los detonantes de la escalada de tensión entre israelíes y palestinos, que estos días se han lanzado misiles.

mmo/ncl/tqi