•  Jofré Leal: EEUU no puede estar en Irak, un país que no le quiere
Publicada: domingo, 7 de marzo de 2021 1:01
Actualizada: domingo, 7 de marzo de 2021 1:42

La presencia de fuerzas ocupantes extranjeras en Irak provoca mucha inestabilidad; entonces, EE.UU. no puede estar en un país donde no se le quiere.

EE.UU. no puede estar en un país donde no se le quiere […] Irak requiere recuperar la completa soberanía de su territorio y el ejercicio de poder llevar a cabo sus decisiones, el tipo de ejecución financiera, política, diplomática y militar que desea realizar”, ha subrayado el analista de temas internacionales Pablo Jofré Leal.

De esta forma el experto ha comentado, en una entrevista concedida este domingo a HispanTV, el comunicado del comité de coordinación de los grupos iraquíes de Resistencia en el que, dirigiéndose a las tropas extranjeras, advirtieron de que escribirán una “nueva página” de lucha hasta la liberación, “a cualquier costo”, de todo el territorio del país árabe.

Además de la soberanía, Jofré Leal ha puesto de relieve que Irak necesita retomar la “dignidad” y la “legalidad internacional” y, para ello, el analista considera que Estados Unidos debe salir de Irak, porque su presencia no tiene legalidad internacional ni existe alguna resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la refrenda.

En esta misma línea, el politólogo ha aseverado que la presencia estadounidense en Irak, que comenzó en 2003, ha generado también mucha inestabilidad en la situación económica, política y social del país, además de causar “más de un millón de muertos en 18 años de intervención”. 

 

Más temprano de esta jornada, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha advertido de que la presencia militar estadounidense en Irak está conduciendo al caos en la región, y ha señalado que la implementación de la ley aprobada por el Parlamento iraquí sobre la retirada de tropas extranjeras puede contribuir a la restauración de la paz en Asia Occidental.

La presencia de tropas extranjeras en Irak, lideradas por Estados Unidos, ha sido constante blanco de críticas, que no han hecho sino aumentar después del asesinato en enero de 2020 del comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en un ataque estadounidense.

EE.UU., sin embargo, no solo ha desoído los llamados a retirarse, sino que, según algunos informes, está impulsando planes encubiertos para revitalizar el grupo terrorista Daesh y justificar su presencia en la región.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/ncl/rba