• Soldados estadounidenses llegan a una base militar cerca de la ciudad iraquí de Mosul. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 5 de marzo de 2021 10:10

La Resistencia iraquí alerta a las tropas extranjeras de una “nueva página” de la lucha que seguirá “a cualquier costo” hasta la liberación total de Irak.

“Abrimos una nueva página de resistencia, en la que las armas de la Resistencia aplastarán a todas las fuerzas de ocupación y sus bases, estén donde estén en cualquier parte de la patria”, señaló el jueves el comité de coordinación de los grupos iraquíes de la Resistencia, mediante un comunicado.

La nota asegura que las operaciones de la Resistencia seguirán contra las tropas de ocupación y sus bases, pero que no tendrán como objetivo las misiones diplomáticas. La Resistencia “se reserva el derecho legal y nacional” para responder a los agresores, agrega.

El comunicado recalca que la Resistencia de Irak es “una decisión iraquí” y continuará su lucha contra los ocupantes, “cualquiera sean las condiciones y los costos de liberar a Irak”.

Los grupos de la Resistencia iraquí, se lee en la nota, “ven la confrontación como la única opción para garantizar la libertad y la dignidad del país”.

 

El comunicado salió a luz un día después de que la base estadounidense de Ain Al-Asad en la provincia de Al-Anbar, en el oeste de Irak, fuera objeto de un ataque con cohetes que, según reportes, causó la muerte de un oficial militar estadounidense y dos soldados.

Poco después de la ofensiva, un informe, publicado por la revista estadounidense Forbes, dio a conocer que Washington tiene la intención de implementar sistemas de defensa aérea Avenger en Siria e Irak.

Las bases militares de Estados Unidos en Irak se han convertido en el objetivo preferente de ataques en los últimos meses, a medida que aumenta en el país árabe el descontento por la presencia militar norteamericana. EE.UU. ha desoído las llamadas para retirarse de Irak.

Por su parte, la Resistencia de Irak se ha comprometido a expulsar a las tropas estadounidenses del territorio iraquí, advirtiendo de la conducta desestabilizadora de Washington en el país árabe, en concreto su apoyo al grupo terrorista Daesh.

tqi/ctl/fmk