• Los soldados del Ejército de EE.UU. en la base aérea K1 al noroeste de Kirkuk, Irak, 29 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 2 de septiembre de 2020 13:54
Actualizada: miércoles, 2 de septiembre de 2020 18:43

Las voces críticas contra la ilegal presencia militar de EE.UU. en Irak se oyen cada vez más fuertes y desde todas las facciones políticas del país árabe.

Un diputado de la coalición Al-Iraqiyun, Hasan Al-Yanabi, denuncia que la presencia de las fuerzas ocupantes de EE.UU. genera tensiones en Irak y pide su expulsión del país árabe.

El Parlamento iraquí ha aprobado la resolución que exige la expulsión de las fuerzas extranjeras. La presencia de las tropas estadounidenses tensa la situación en Irak”, ha aseverado Al-Yanabi, en declaraciones recogidas este miércoles por la agencia local de noticias Al-Maloomah.

Por su parte, Muhamad Karim, miembro del movimiento Al-Sadequn, ha remarcado la necesidad de que el Gobierno de Bagdad obligue a Washington a respetar la soberanía del país árabe.

“El negociador iraquí debería obligar a Washington a no injerirse en los asuntos internos de Bagdad y a respetar la soberanía del país”, ha insistido Karim, refiriéndose a las conversaciones en marcha entre el Gobierno del premier iraquí, Mustafa al-Kazemi, y la Administración de EE.UU. para establecer una agenda sobre la retirada de las tropas estadounidenses del suelo iraquí.

 

“Estados Unidos tiene que retirar sus fuerzas de Irak para que el territorio iraquí no se convierta en un campo de guerra”, ha enfatizado Karim.

De igual forma, Ahmad Al-Asadi, miembro de la coalición Al-Fath, ha pedido al Ejecutivo de Bagdad máximos esfuerzos para concretar lo antes posible la expulsión total de las fuerzas invasoras de EE.UU. de Irak.

El descontento ante la violación de la soberanía iraquí por los estadounidenses ha ido en aumento tras el brutal asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en un atentado selectivo de Estados Unidos, perpetrado en enero pasado en Bagdad (capital iraquí).

Las fuerzas iraquíes han advertido que una de sus prioridades es la expulsión de las tropas ocupantes y, si las tropas norteamericanas no se marchan, “atacarán los intereses” de EE.UU. en Irak.

mnz/ncl/ftn/hnb