• Soldados estadounidenses desplegados en una base militar en la provincia de Kirkuk, en el norte de Irak, 29 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 12 de agosto de 2020 8:32

EE.UU. e Israel son responsables de ataques contra posiciones de Al-Hashad Al-Shabi, que forman parte de las Fuerzas Armadas de Irak, dice un político iraquí.

Hay evidencias y pruebas que demuestran la involucración de Estados Unidos y el régimen sionista en los bombardeos contra las posiciones de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak”, ha declarado Hasan Salem, un líder político del grupo Asaib Ahl al-Haq, que forma parte de Al-Hashad Al-Shabi.

En una entrevista con la cadena iraní en lengua árabe Al Alam, publicada este miércoles, el político iraquí ha rechazado los falsos informes que atribuyen las explosiones en almacenes de armas y municiones de las fuerzas populares a accidentes registrados por el calor y el aumento de la temperatura.

“Aquellas personas que están encargadas del mantenimiento de estos depósitos son expertos muy destacados, pero existen numerosas evidencias que confirman las violaciones de los aviones de combate estadounidenses y sionistas del espacio aéreo de Irak”, ha denunciado Salem.

El pueblo iraquí, ha agregado, hoy exige más que nunca la retirada total de las tropas ocupantes de Estados Unidos de su país, pero Washington ignora la voluntad de los iraquíes e insiste en su agenda injerencista y desestabilizadora en Irak.

 

En esta misma línea, ha cuestionado la disposición de Estados Unidos para retirar a sus fuerzas de las bases militares que ha ocupado en Irak, y ha calificado la reubicación de las tropas estadounidenses en el país árabe como solo “un cambio táctico”.

Los grupos de la Resistencia y el Parlamento de Irak han rechazado en varias ocasiones la presencia militar de Estados Unidos en el país árabe, pero, la gota que colmó el vaso fue un ataque terrorista lanzado en enero pasado por Washington contra símbolos iraquíes e iraníes de la lucha antiterrorista.

Dicho ataque, que provocó la muerte del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros compañeros, intensificó los llamados para retirada total de tropas invasoras de EE.UU.

mnz/ktg/tqi/mkh