• Foto del comandante iraní Qasem Soleimani, y del subcomandante iraquí, Abu Mahdi al-Muhandis, aeropuerto de Bagdad, 5 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 16 de abril de 2020 8:07

El asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani por EE.UU. ha convertido al mundo en un lugar más aterrador, afirma un comandante iraquí.

Yamal al-Din Al-Asaqir, un asesor de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi) de Irak, dijo el miércoles que “el mundo se volvió más aterrador después del asesinato del teniente general Qasem Soleimani”, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán,  en un ataque selectivo, perpetrado el 3 de enero por EE.UU. en Bagdad, capital de Irak.

De hecho, el militar iraquí aseguró que la muerte de Soleimani y del subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Muhandis, —ocurrida en el mismo ataque de EE.UU. contra el general persa—fue un punto de inflexión, ya que “todos los sectores del pueblo iraquí, desde el primer momento del martirio de Soleimani y Al-Muhandis, pidieron la retirada de todas las fuerzas de la ocupación estadounidense del territorio iraquí”.

El asesinato de los dos símbolos de la lucha contra el terrorismo de EIIL (Daesh, en árabe) ha fortalecido el Eje de la Resistencia, enfatizó Al-Saqir. “Es un honor presentar a nuestros mártires uno tras otro por los principios y valores, para que las naciones oprimidas, incluido el pueblo iraquí, puedan estar a la sombra de las bendiciones de estos mártires”, subrayó. 

El destacado miembro de Al-Hashad Al-Shabi hizo estas declaraciones en una entrevista a la cadena Al-Alam en la jornada que se conmemoró el día 100 del asesinato de Soleimani y Al-Muhandis.

 

El general Soleimani desempeñó un papel relevante en los duros combates en Irak y Siria contra los grupos terroristas, muchos de estos respaldados por el régimen israelí, países occidentales y ciertos regímenes de la región de Asia Occidental.

Este rol del prominente comandante iraní Soleimani ha sido reconocido incluso por diferentes expertos europeos y occidentales, que lo han calificado como el general más destacado de Asia Occidental.

El general persa había recibido varias amenazas de muerte en concreto, desde el servicio de inteligencia de Israel (el Mossad). En octubre de 2019, el CGRI informó de la frustración de una conspiración árabe-israelí para asesinar a este general iraní.

En represalia por el acto terrorista de EEUU que mató a Soleimani, Irán ha atacó con decenas de misiles tierra-tierra la base Ain Al-Asad en Irak, donde están desplegadas fuerzas norteamericanas.

mkh/ncl/ask/hnb