• Hadi al-Amer, secretario general de la Organización Badr y líder de la Coalición Al-Fath en el Parlamento iraquí.
Publicada: domingo, 24 de enero de 2021 16:44
Actualizada: domingo, 24 de enero de 2021 17:37

Líder de la coalición Al-Fath, Hadi al-Ameri, promete liberar Irak de la presencia extranjera y del terrorismo, tras los recientes ataques de Daesh en el país.

Según la agencia local de noticias Al-Ahd, Al-Ameri ha condenado este domingo el ataque del sábado del grupo terrorista Daesh en la provincia de Salah al-Din, en el centro de Irak, en el que cayeron mártires 11 fuerzas de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

El también secretario general de la organización iraquí Badr ha honrado a los mártires del ataque terrorista, elogiando su valentía y sacrifico en la lucha contra Daesh y en los combates para liberar las provincias de Diyala, Salah al-Din, Kirkuk y Nínive.

Al-Ameri ha señalado que las fuerzas extranjeras deben abandonar el país y el Gobierno debe comenzar a dar pasos serios en esa dirección, ya que, ha considerado, mientras las tropas foráneas estén presentes en Irak, el país no atestiguará ningún tipo de seguridad ni estabilidad.

“No nos desviaremos del camino hasta construir un Irak estable e independiente, libre de terroristas y de todas las fuerzas extranjeras, para lograr una plena soberanía nacional”, se ha comprometido el destacado político iraquí, al mismo tiempo que ha recalcado el importante papel desempeñado por el asesinado general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en la lucha de Irak contra el terrorismo.

 

En diciembre de 2017, el Gobierno iraquí dio por finalizada la lucha contra el grupo terrorista Daesh, tras recuperar el control de todos los territorios que esta banda había ocupado a mediados de 2014. No obstante, remanentes de este grupo ultraviolento siguen operando en el territorio iraquí a través de células durmientes.

El ataque terrorista del sábado es la segunda agresión perpetrada por Daesh en esta semana, pues la banda takfirí también llevó a cabo un doble atentado suicida en Bagdad (capital iraquí) el jueves, que se saldó con 32 muertos y 110 heridos, conforme a fuentes oficiales.

Entretanto, diferentes políticos y expertos iraquíes acusan a EE.UU. de trasladar a los miembros de Daesh de Siria a Irak con el objetivo ulterior de desestabilizar el país árabe y justificar su presencia militar en suelo iraquí en momentos en los que el Parlamento iraquí exige la salida de las tropas estadounidenses del territorio del país árabe.

nkh/anz/mkh/hnb