• Iraquíes portan imágenes del asesinado comandante iraní, el teniente general Qasem Soleimani, en una manifestación en Bagdad, capital iraquí.
Publicada: sábado, 26 de diciembre de 2020 9:02

El secretario general de la organización iraquí Badr resalta el papel crucial del asesinado comandante iraní, Qasem Soleimani, en la lucha contra el terrorismo.

El destacado político iraquí Hadi al-Ameri enalteció el viernes los sacrificios y las contribuciones que hizo el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, para destruir el grupo terrorista Daesh en Irak.

Hach Qasem Soleimani hizo un gran esfuerzo para liberar a Irak. Estaba en el frente (de la lucha antiterrorista) y fue martirizado por el bien de Irak”, resaltó Al-Ameri en un discurso pronunciado durante una conferencia de paz tribal celebrada en la provincia central de Salah al-Din.

El general Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, símbolos de la lucha contra el terrorismo en Asia Occidental, cayeron mártires el pasado 3 enero en un ataque aéreo perpetrado por Estados Unidos en Bagdad, capital de Irak.

 

Al-Ameri, nombrado también como el nuevo subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi, dijo también en su discurso que las fuerzas populares están dispuestas a sacrificar su vida para derrotar a los enemigos de Irak y destruir a los terroristas.

Las autoridades persas consideraron el asesinato de Soleimani como un “gran regalo” a terroristas takfiríes y sus patrocinadores, mientras han prometido seguir su legado.

Cinco días después del asesinato del destacado comandante persa, Irán bombardeó dos bases militares en Irak, incluida la de Ain Al-Asad, que albergaba a tropas estadounidenses en Irak. Teherán, no obstante, ha asegurado que la verdadera venganza por el homicidio de Soleimani está por llegar.

El Parlamento iraquí, por su parte, respondió el ataque terrorista, considerado una violación flagrante de la soberanía de Irak, aprobando en enero una resolución pidiendo la expulsión de las tropas norteamericanas del país árabe.

ftm/ktg/mkh