El Comando de Operaciones Conjuntas de Irak ha destacado este lunes que el bombardeo turco contra unas posiciones en la provincia norteña de Nínive contraviene los acuerdos internacionales de buena vecindad y representa “una violación flagrante de la soberanía iraquí”.
En un comunicado, los comandantes iraquíes han exigido a Turquía no repetir tales asaltos, detener la violación del espacio aéreo de Irak y mantener el respeto y el compromiso con los intereses comunes entre ambos países.
Han denunciado también que en esta incursión que se llevó a cabo en una profundidad de 193 kilómetros en Irak, los cazas turcos violaron varias veces el espacio aéreo iraquí.
Los altos mandos han destacado que Irak está listo para cooperar con Turquía a fin de controlar las condiciones de seguridad en las fronteras comunes.
Los aviones de combate turcos han atacado 81 objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), al que Ankara tacha de “una organización terrorista” en el norte de Irak, ha informado este lunes el Ministerio de Defensa de Turquía.
El lanzamiento de esta nueva operación militar se ha realizado en respuesta a lo que el Ministerio de Defensa turco llamó los crecientes ataques del partido y sus intentos por destruir las bases del Ejército turco en la frontera con Irak.
Bagdad ha denunciado en varias ocasiones las incursiones turcas en su territorio que se realizan, pese a las fuertes críticas del país árabe a su vecino.
tmv/ctl/rba/mkh