"(Los terroristas de) Daesh se han retirado por completo de Rutba, y se desplazaron hacia Al-Qaim", una localidad cerca de la frontera con Siria en la provincia de Al-Anbar, que está en control de los terroristas takfiríes, ha informado un general del Ejército iraquí en condición de anonimato citado por la agencia AFP.
El oficial ha indicado que los terroristas de Daesh comenzaron a retirarse durante la noche anterior y completaron su retirada esta mañana, hasta dejar Rutba, situada a 390 kilómetros al oeste de Bagdad (capital) y en la ruta hacia Jordania, "libre de Daesh".
(Los terroristas de) Daesh se han retirado por completo de Rutba, y se desplazaron hacia Al-Qaim", ha asegurado un general del Ejército iraquí en condición de anonimato.
El alcalde de esta población, Imad Ahmed, también ha confirmado la marcha del grupo takfirí, y ha asegurado que "ya no tienen hombres armados allí". Según sus estimaciones, este retiro parece ser consecuencia de las otras derrotas de Daesh en Al-Anbar, en especial la recuperación total de su capital, Ramadi, por las tropas iraquíes, a finales del año pasado.
Paralelamente a estos sucesos, un comandante de las fuerzas populares iraquíes –que luchan contra los terroristas en apoyo al Ejército iraquí–, Yabbar al-Mamuri, ha anunciado que más de 40 miembros del EIIL murieron y decenas de milicianos resultaron heridos tras intensos intercambios de fuego con las fuerzas iraquíes.
En sus declaraciones de este domingo, el comandante ha dicho que el combate ocurrió en las proximidades de los campos de petróleo de Ajil y Alas, al noreste de la provincia central de Salah al-Din, cuya capital es Tikrit, y que entre los terroristas muertos se encontraban seis importantes cabecillas. Anwar al-Asi, otro comandante, ha dicho que 14 milicianos de Daesh murieron y otros siete resultaron heridos durante unos enfrentamientos al suroeste de Kirkuk (norte).
Por otra parte, en una operación separada, el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha anunciado esta jornada que los combatientes kurdos han lanzado una ofensiva contra una posición de Daesh en la región estratégica de Shelo, al suroeste del monte Sinyar, en la provincia iraquí de Nínive, por la que han derrotado a 21 terroristas y han capturado una cantidad considerable de armas, municiones y material de guerra.
Ejército #iraquí sigue en su avance contra #Daesh en Al-#Anbarhttps://t.co/O0IHMih0Nv pic.twitter.com/7aqNTTCip2
— HispanTV (@Hispantv) March 11, 2016
Desde la liberación de la ciudad de Ramadi, la banda takfirí de Daesh ha ido perdiendo terreno ante las fuerzas iraquíes, que continúan liberando zonas al oeste de esta capital provincial.
Las zonas del norte y oeste de Irak, son escenario de acciones violentas de Daesh desde junio de 2014. Mientras, el Gobierno del país se esfuerza por reforzar sus Fuerzas Armadas para luchar contra dicha banda extremista takfirí.
snr/ktg/rba