La agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) ha aseverado en su edición de este jueves que el martirio del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán y sus compañeros desató una ola de críticas en Irak hasta que el Parlamento del país árabe aprobó una resolución para la expulsión de los soldados estadounidenses desplegados allí pidiendo al Gobierno de Bagdad cancelar la solicitud de asistencia de EE.UU.
Cuestionando algunos informes en que las autoridades norteamericanas aseveran el reinicio de las cooperaciones entre Bagdad y Washington en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) tras dicho atentado, el medio ha mencionado tres altos funcionarios militares iraquíes que revelan, bajo condición de anonimato, que Irak ha instado a sus fuerzas que no pidieran ayuda de Estados Unidos en la lucha anti-Daesh y que redujeran su colaboración con los estadounidenses.
“Hasta ahora, no hemos pedido ayuda a los estadounidenses. Confiamos en nuestra capacidad de seguir a los elementos del EIIL. La presencia de estadounidenses en operaciones conjuntas es solo formal”, ha indicado el medio citando a uno de sus consultados.
Además, ha abordado la reacción del presidente de EE.UU., Donald Trump, a la decisión del Parlamento iraquí y las declaraciones que el 11 de enero ofreció a FoxNews advirtiendo que si Irak expulsa las tropas estadounidenses tiene que pagar las inversiones que Estados Unidos ha realizado en este país.
El informe destaca la postura que el país árabe ha adoptado ante estas amenazas: “El Gobierno iraquí parece estar alejándose lentamente de EE.UU. en el campo de batalla, en lugar de presionarle directamente para que abandone el país”, ha sostenido.
La muerte del teniente general Soleimani ha generado un consenso contra Washington, tanto en Irak como en el país persa. Varios movimientos iraquíes han considerado el ataque del viernes una “violación de la soberanía” de su país, por lo que han llamado a sus combatientes a “estar preparados” para una próxima batalla contra EE.UU.
msm/lvs/rba