• Un sistema de defensa aérea, tipo Pantsir-S2, de fabricación rusa, del Ejército iraquí.
Publicada: lunes, 20 de enero de 2020 17:23

Pese a las amenazas de EE.UU., Irak planea enviar delegaciones militares a Rusia, China y Ucrania para adquirir nuevos sistemas antiaéreos.

“Las delegaciones prevén visitar Rusia, China y Ucrania para sellar la entrega de sistemas modernos para proteger el espacio aéreo de Irak”, según ha informado Badr Ziyadi, miembro de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, citado por el diario oficial Al Sabaah.

El aludido representante ha detallado que el Parlamento y el Gobierno de Irak han formado una delegación conjunta para efectuar tal misión, no obstante, no ha precisado cuándo se realizarán esas visitas.

Según Ziyadi, las adquisiciones no se limitarán a los sistemas de defensa aérea, sino incluirán armas y avanzados equipos militares que serán utilizados en la lucha contra las agrupaciones terroristas agazapadas en el país árabe.

El parlamentario ha lamentado también que el Gobierno iraquí haya cometido un error estratégico al confiar en que Washington le suministraría toda arma avanzada para el combate a los extremistas. “Se gastaron sumas colosales en los contratos con EE.UU., pero no se cumplieron”, ha denunciado Ziyadi.

 

El pasado martes, el vicesecretario estadounidense de Estado adjunto para Asuntos de oeste de Asia, Joey Hood, amenazó con imponer sanciones a Irak, si este país comprase los sistemas de defensa aérea de Rusia.

La amenaza estadounidense tuvo lugar después de que el jefe de la citada Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, Muhamad Riad, anunció el pasado 9 de enero que Bagdad y Moscú habían reanudado diálogos relacionados con la compra de los sistemas antiaéreos S-300 y S-400, de fabricación rusa.

La decisión de Irak, sin embargo, fue adoptada después de que las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) —reconocidas por el Parlamento iraquí— fueran en los recientes meses objeto de varios ataques aéreos, realizados por el régimen de Israel, e incluso por el propio de EE.UU.

Irak ya cuenta con varios helicópteros rusos modelos Mi-35M y Mi-28N, aviones de asalto Sujoi tipo Su-25 y otros equipos militares, como tanques de la clase T-90S, que utilizó en su lucha contra los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe), cuya derrota fue declarada a finales de 2017.

myd/ctl/mrz/mjs

Comentarios