• Baterías del sistemas antimisiles ruso S-400 durante un desfile en Moscú, la capital de Rusia, 7 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 9:14
Actualizada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 17:09

Un parlamentario iraquí denuncia presiones de EE.UU. contra el Gobierno de Bagdad para que abandone su plan de comprar los sistemas antimisiles S-400 a Rusia.

Karim Alivi, miembro de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, ha aseverado este miércoles sobre los intentos de Washington para frenar la compra de los S-400 rusos por parte de Irak por temor a perder otro cliente.

“El Gobierno de Irak tiene derecho a diversificar sus equipamientos militares, pero las presiones de la embajada de EE.UU. (en Irak) tienen como fin impedir que Bagdad salga del control de Washington en la compra de armas”, ha repudiado.

El tema de la compra de los S-400 rusos ha recibido gran atención entre los políticos iraquíes después de los recientes ataques aéreos de EE.UU. y el régimen de Israel contra posiciones de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

LEER MÁS: “Ataque con drones israelíes en Irak se lanzó desde bases de EEUU”

El Gobierno de Irak tiene derecho a diversificar sus equipamientos militares, pero las presiones de la embajada de EE.UU. (en Irak) tiene como fin impedir que Bagdad salga del control de Washington en la compra de armas”, ha repudiado Karim Alivi, miembro de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, en rechazo a las presiones de EE.UU. contra el Gobierno iraquí para que abandone su plan de comprar los sistemas antimisiles S-400 a Rusia.

 

Pues los parlamentarios iraquíes han demandado en reiteradas ocasiones al Gobierno de Bagdad para que reduzca la dependencia del país de armas y equipos militares de Estados Unidos, que en varias ocasiones ha desactivado los radares para que no detecten ataques contra las posiciones de las fuerzas populares.

En línea con esta política, el asesor para Asuntos de Seguridad Nacional de Irak, Faleh al-Fayaz, viajó a principios de este mes de septiembre a Rusia para abordar con las autoridades rusas la compra de los S-400, para fortificar la defensa aérea del país.

El Gobierno estadounidense ya ha amenazado en varias ocasiones con imponer sanciones contra Irak si sigue con su plan de compra de los S-400. No obstante, Bagdad ha rechazado tales presiones y amenazas y ha enfatizado su derecho legítimo de importar armas de cualquier país del mundo.

Irak cuenta ya con varios helicópteros rusos, modelos Mi-35M y Mi-28N, aviones de asalto Sujoi, modelo Su-25 y otros equipos militares, como tanques de clase T-90S, de los que utilizó en su lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

mnz/ktg/mkh

Comentarios