• El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi.
Publicada: sábado, 9 de noviembre de 2019 14:27
Actualizada: sábado, 9 de noviembre de 2019 22:29

El primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi, promete una reforma electoral “en los próximos días” para responder a las demandas populares.

“Se han dado pasos clave para reformar el sistema electoral y el comité de elecciones, y se darán a conocer en los próximos días”, ha anunciado este sábado Abdul-Mahdi, a la vez que confirmaba que su Gobierno escucha las demandas de los manifestantes. Estos, desde el 1 de octubre, salen a las calles para protestar en contra de la corrupción, el paro y los ineficaces servicios básicos.

Algunas de estas protestas han sido escenario de actos violentos de agentes infiltrados entre los manifestantes. Bagdad reconoce el derecho a la protesta pacífica, pero se opone a cualquier forma de violencia.

LEER MÁS: Irak afirma que permite las protestas, pero no tolerará la violencia

Abdul-Mahdi, aunque valora las protestas en cuanto “una importante herramienta de presión para hacer reformas”, ha pedido que permitan “el retorno a la normalidad”.

Se han dado pasos clave para reformar el sistema electoral y el comité de elecciones, y se darán a conocer en los próximos días”, ha anunciado el primer ministro de Irak, Abdul-Mahdi.

 

El premier iraquí, asimismo, ha señalado que el Gobierno está decidido a reinstaurar la normalidad en el país y por ello ha decidido limitar el acceso al internet, plataforma que se utiliza para provocar la violencia, explica.

También ha prometido que investigarán a los alborotadores responsables de provocar la muerte de manifestantes y de fuerzas de seguridad. “Quien haya cometido actos ilegales, como detenciones y secuestros, terminará ante un tribunal”, promete.

LEER MÁS: Fuerzas Armadas de Irak prometen mano dura a alborotadores

Irak ya ha planteado varias reformas para responder a las demandas de los manifestantes. Es más, el presidente iraquí, Barham Saleh, ha informado de la celebración de elecciones anticipadas bajo el auspicio de una nueva ley electoral más justa e integral y ha anunciado que Abdul-Mahdi está dispuesto a dimitir si los bloques en el Parlamento se ponen de acuerdo sobre un sustituto. 

LEER MÁS: Irak plantea nuevas reformas para responder a demandas populares

Varios analistas consideran que EE.UU. y el régimen de Israel están promoviendo la violencia en las protestas pacíficas en Irak para crear el caos y poder “mantener el control económico y político de un Irak destrozado y finalmente hacerse con el control del petróleo”.

tqi/nii/

Comentarios