• Una reunión del Consejo de Ministros del Gobierno de Irak.
Publicada: martes, 5 de noviembre de 2019 19:25

El Consejo de Ministros de Irak ofrece un nuevo paquete de reformas en el marco de la determinación de Bagdad a responder a las demandas de los manifestantes.

Se trata de las medidas adoptadas este martes en una reunión semanal del Gabinete iraquí, entre las cuales destaca la decisión de aceptar algunas demandas de los manifestantes iraquíes, que, desde el 1 de octubre, salen a las calles para protestar en contra de la corrupción, del paro y de los ineficaces servicios básicos.

“El Consejo (de Ministros) decidió otorgar al ministro de Petróleo el poder de utilizar a los graduados de institutos y facultades relacionados con el petróleo en 2018 y 2019 y nombrar tales institutos como entes adjuntos”, ha comunicado la oficina del primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi.

El Gabinete de Abdul-Mahdi ha dicho, además, que ha convenido reducir los aranceles a los gránulos de plástico para proyectos industriales registrados en la Dirección General de Desarrollo Industrial del país.

Asimismo, el Gobierno iraquí ha decidido otorgar al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales la autoridad de jubilar a 1000 personas para 2020.

A finales de octubre, el Parlamento iraquí había aprobado otra serie de reformas, entre ellas la revocación de privilegios para los tres jefes políticos, el presidente, el primer ministro y el jefe del Parlamento, así como para varios políticos de alto rango del país.

El Consejo (de Ministros) decidió otorgar al ministro de Petróleo el poder de utilizar a los graduados de institutos y facultades relacionados con el petróleo en 2018 y 2019 y nombrar tales institutos como entes adjuntos”, ha comunicado la Oficina del primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi, sobre las reformas recién ofrecidas por el Gabinete iraquí.

 

Además de esas reformas, el presidente de Irak, Barham Saleh, ha informado de un acuerdo político para celebrar comicios anticipados y ha anunciado que Abdul-Mahdi está dispuesto a dimitir si los bloques en el Parlamento se ponen de acuerdo sobre un sustituto.

LEER MÁS: Irak celebrará elecciones anticipadas bajo nueva ley electoral

“Las protestas van en dirección correcta”

En un discurso ofrecido durante la sesión del Gabinete de la jornada de hoy, Abdul-Mahdi, tras destacar la “dirección correcta” en la que se han encauzado las recientes protestas en Irak, ha asegurado que las marchas han puesto de relieve los errores que se han cometido en el país desde 2003.

El premier iraquí ha urgido, de igual modo, a llevar a cabo una reforma constitucional en el país árabe, la cual “podría cambiar la naturaleza del sistema político”, ha dicho.

Abdul-Mahdi ha reiterado que Bagdad reconoce el derecho a la protesta pacífica de los manifestantes, si bien ha denunciado que algunos insurgentes, que se infiltran en las marchas para desatar actos violentos, utilizan a los manifestantes como “escudos humanos para sus actos de sabotaje”, acciones dirigidas por actores, como EE.UU. e Israel, conforme delatan varios responsables del país.

LEER MÁS: ‘EEUU e Israel, detrás de actos violentos en protestas de Irak’

LEER MÁS: ONU denuncia violencia instigada por infiltrados armados en Irak

El premier iraquí ha hecho hincapié, por otro lado, en que no se logrará nada con la renuncia del Gobierno si no hay una alternativa viable, y advertido de las consecuencias de un vacío de poder en el país.

tqi/anz/rba

Comentarios