• El líder del Movimiento de Sabiduría Nacional de Irak, Seyed Amar al-Hakim.
Publicada: martes, 2 de abril de 2019 14:07
Actualizada: martes, 2 de abril de 2019 20:30

Irak condena, en los términos más enérgicos, las “crueles” sanciones antiraníes de EE.UU. y considera que son un “peligro para la seguridad” del oeste de Asia.

“Las nuevas sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra la República Islámica de Irán, incluida la implementación de nuevos embargos económicos, son crueles e inútiles”, denuncia el líder del Movimiento de Sabiduría Nacional de Irak, Seyed Amar al-Hakim.

En un comunicado emitido este martes, Al-Hakim ha advertido que la permanente hostilidad de EE.UU. contra Irán hace peligrar la seguridad y la estabilidad de la región del oeste de Asia.

Ante tal posibilidad, el clérigo chií iraquí llama a todas las partes a implementar el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania. 

“Imponer sanciones contra otras naciones en vistas a conseguir intereses políticos es un método cruel y reprobable”, lamenta.

Las nuevas sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra la República Islámica de Irán, incluida la implementación nuevos embargos económicos, son crueles e inútiles”, denuncia el líder del Movimiento de Sabiduría Nacional de Irak, Seyed Amar al-Hakim.

 

EE.UU., presidido por Donald Trump, abandonó en mayo el acuerdo nuclear con Teherán, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), por considerarlo “horrible”. Desde entonces, ha anunciado dos rondas de sanciones unilaterales a Irán.

El sábado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó el 15 de mayo como fecha límite para que EE.UU. explique cómo va a levantar las restricciones impuestas por Washington contra las importaciones con destino a Irán de bienes y productos humanitarios y servicios relacionados con la seguridad de la aviación civil.

El Gobierno de Bagdad ha expresado abiertamente su apoyo a Teherán contra las sanciones antiraníes de Estados Unidos. El presidente de Irak, Barham Salih, aseguró en marzo que su país no participará en ese régimen de embargos contra el país persa.

La República Islámica de Irán asegura que las medidas restrictivas de Washington no van a hacer que las políticas del país también.

fmk/nii/

Comentarios