• Los elementos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak.
Publicada: miércoles, 20 de febrero de 2019 10:11
Actualizada: miércoles, 20 de febrero de 2019 22:07

Un legislador iraquí advierte del plan de Estados Unidos para dar una nueva vida a los terroristas de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Irak.

Muhamad al-Baldavi, diputado del bloque Al-Biná en el Parlamento iraquí, denunció el martes el complot nefasto de Washington de liberar a los elementos terroristas que tienen detenidos en un intento para dar un resurgimiento a Daesh en Irak, donde la banda takfirí ha sido derrotada por esfuerzos del Ejército iraquí, las fuerzas populares y sus aliados.

“Nosotros tememos la repetición del escenario que se produjo en las prisiones de Al-Tasfirat, en Tikrit, y Abu Ghraib, en Bagdad”, dijo Al-Baldavi en declaraciones ofrecidas a la agencia local Al-Maluma.

Los elementos de la agrupación terrorista Al-Qaeda atacaron en 2013 a la cárcel de Al-Tasfirat, en la ciudad de Tikrit, capital de la provincia central de Salah Al-Din, y liberaron a cientos de los extremistas encarcelados allí.

El Gobierno estadounidense busca un escenario similar con el que quiere minar la seguridad de Irak, repudió el legislador mientras subrayaba la necesidad de trabajar al máximo para no dejar que Washington pueda materializar su complot.

Nosotros tememos la repetición del escenario que se produjo en las prisiones de Al-Tasfirat, en Tikrit, y Abu Ghraib, en Bagdad”, dice Muhamad al-Baldavi, diputado del bloque Al-Biná en el Parlamento iraquí, alertando de un plan de EE.UU. para dar una nueva vida a los terroristas de la banda takfirí EIIL (Daesn, en árabe) en Irak con la liberación de los extremistas que tienen detenidos.

 

Washington recurre a tales medidas, ya que no ha podido convertir al Gobierno de Bagdad en su títere para imponer por la fuerza la presencia militar norteamericana en el territorio iraquí, apostilló.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó el domingo con liberar a los cientos de terroristas que mantiene detenidos en sus bases militares en Siria —construidas sin la autorización de Damasco— tras su retirada militar del país árabe, si los países europeos, de donde vienen esos extremistas, no los reciben.

La presencia de tropas estadounidenses en Irak ha suscitado críticas y condenas de parte de diversas facciones políticas iraquíes, que acusan a Washington de crear grupos insurgentes y extremistas, y de sumir al país en el caos tras la invasión de 2003.

En los últimos meses, los legisladores iraquíes han insistido en la salida de EE.UU. De hecho, el Parlamento del país tiene previsto analizar en breve un proyecto de ley presentado por el bloque Saerun, en el que se exige la retirada de los soldados extranjeros de Irak.

mnz/ktg/msf

Comentarios