• Soldados estadounidenses se desplazan hacia una base militar en Irak.
Publicada: sábado, 24 de noviembre de 2018 21:51
Actualizada: domingo, 25 de noviembre de 2018 4:13

Parlamentarios iraquíes han pedido la retirada de fuerzas de Estados Unidos de Irak, subrayando que esta ‘ilegal’ presencia viola la soberanía del país.

“La presencia de las fuerzas estadounidenses en Irak es ilegal. Como miembro del Comité de Seguridad del Parlamento expreso nuestra preocupación por la presencia del Ejército norteamericano y el aumento constante del número de sus soldados”, ha denunciado este sábado el diputado Adnan al-Asadi a la televisión Press TV.

Conversando también con la cadena de habla inglesa, Amer al-Shebli, otro legislador iraquí, ha subrayado que la presencia militar norteamericana constituye “una violación de la soberanía de Irak”.

Después de que el Gobierno anunciara en diciembre del año 2017 el final de la guerra contra Daesh, “el anterior Parlamento debía haber adoptado una medida seria para forzar a todas las fuerzas extranjeras a abandonar Irak”, ha agregado Al-Shebli.

“La soberanía es lo más valioso de cualquier nación. Los sacrificios del pueblo iraquí en su lucha contra Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL) demostraron cuán importante es la soberanía del país para ellos”, ha remarcado por su parte el diputado Kadhim al-Sayadi.

La presencia de las fuerzas estadounidenses en Irak es ilegal. Como miembro del Comité de Seguridad del Parlamento expreso nuestra preocupación por la presencia del Ejército norteamericano y el aumento constante del número de sus soldados”, ha remarcado el parlamentario iraquí Adnan al-Asadi.

 

Tras la victoria del Gobierno de Bagdad sobre el grupo ultrarradical, Washington prometió en febrero de este año “reducir gradualmente” su presencia en Irak. Sin embargo, la llamada coalición anti-EIIL aseguró en agosto que el contingente estadounidense —estimado en 5200 militares— permanecerá en el país árabe “el tiempo que sea necesario”.

Irak ha expresado siempre su rotunda oposición a la presencia permanente de las fuerzas de dicha coalición foránea, encabezada por EE.UU. Sin embargo, afirma que las fuerzas foráneas están de forma temporal y bajo la condición de que “respeten” la soberanía del país.

La presencia de tropas estadounidenses en Irak ha recibido críticas y condenas de diversos grupos políticos que acusan a Washington del surgimiento de bandas insurgentes y extremistas y de ahogar al país árabe en el caos tras la invasión del 2003.

mjs/ncl/mtk/alg

Comentarios