• Dos soldados muertos el ataque terrorista contra el desfile militar en Ahvaz, suroeste de Irán, 22 de septiembre de 2018. (Foto: IRNA)
Publicada: domingo, 23 de septiembre de 2018 8:47

El Gobierno de Irak manifiesta su más enérgica condena y repulsa por el ataque terrorista ocurrido el sábado en un desfile militar en Ahvaz, suroeste de Irán.

“Bagdad condena enérgicamente el atentado terrorista en Ahvaz que dejó decenas de víctimas mortales y heridos entre militares y población civil”, ha indicado este domingo el portavoz de la Cancillería iraquí, Ahmad Mahyub.

El Gobierno de Irak se solidariza con las familias de las víctimas del ataque y expresa su profundo pésame a la nación y el Gobierno de Irán, ha agregado el alto cargo iraquí.

Hasan Karim al-Kaabi, el primer vicepresidente del Parlamento iraquí, se ha solidarizado, a su vez, con “los ciudadanos del vecino iraní” por el atentado que dejó unos 29 muertos y alrededor de 60 heridos, entre ellos niños, mujeres y periodistas.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá) ha denunciado el acto de violencia y  lo ha atribuido al eje del Mal en la región: Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí.

El régimen saudí, apoya, arma y entrena a grupos terroristas contrarios a la Revolución Islámica de Irán, como la banda Al-Ahvaziya”, indica el Hezbolá iraquí

 

“El régimen saudí, apoya, arma y entrena a grupos terroristas contrarios a la Revolución Islámica de Irán, como la banda Al-Ahvaziya”, indica el Hezbolá iraquí mediante una nota difundida este domingo en la que señala a Riad como “el responsable directo” del atentado en Irán.

El ataque terrorista se dirigió contra un desfile de las Fuerzas Armadas de Irán, celebrado en conmemoración de la victoria del pueblo iraní en la guerra impuesta —22 de septiembre de 1980— por el régimen baasista de Irak.

La banda extremista EIIL (Daesh, en árabe) ha reivindicado el atentado. Sin embargo, en un primer momento, el portavoz del grupo terrorista Al-Ahvaziya, apoyado por Arabia Saudí, confirmó en una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters la autoría del ataque.

El ataque ha provocado una ola de condenas internacionales. España, Francia, Rusia, Siria y Catar, entre otros, han fustigado el acto terrorista y se han solidarizado con la nación persa.

mnz/ctl/msf