“Irak nunca se convertirá en un puente o base para intervenir militarmente contra Irán”, afirmó el dignatario iraquí en una entrevista concedida a la cadena iraní de noticias en lengua árabe Al-Alam.
Al preguntársele sobre la posibilidad de que EE.UU. aproveche sus bases militares en Irak para atacar a Irán, Masum aseveró que Bagdad tiene “una postura clara y decisiva” al respecto y jamás cooperará con Washington para una intervención en Irán.
De igual modo, aseguró que Estados Unidos no posee ninguna base militar permanente en el país árabe, puesto que, según recalcó, no hay razón que justifique una presencia definitiva norteamericana en Irak.
Irak nunca se convertirá en un puente o base para intervenir militarmente contra Irán”, afirmó el presidente de Irak, Fuad Masum, en una entrevista concedida a la cadena iraní de noticias en lengua árabe Al-Alam.
“No necesitamos fuerzas extranjeras en el territorio iraquí”, destacó el presidente iraquí, antes de subrayar que su país solo tiene necesidad de algunos asesores y expertos militares para entrenar a los soldados iraquíes.
Por otra parte, Masum elogió la ayuda de Irán para derrotar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe): “En realidad, la República Islámica de Irán fue el primer país que brindó asistencia humanitaria y logística a Irak”, además de enviar sus asesores y expertos para proporcionar asistencia técnica.
En reiteradas ocasiones, Bagdad ha recalcado que las contribuciones a las operaciones para acabar con el flagelo del terrorismo no deberían conducir al establecimiento de bases militares ni a la presencia militar permanente de tropas extranjeras.
Este rechazo se ha puesto de manifiesto también al presionar diferentes facciones del Parlamento iraquí al primer ministro, Haidar al-Abadi, para que expulse del país a las fuerzas extranjeras y, en especial, a las estadounidenses.
bhr/mla/tmv/hnb