• El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Ibrahim al-Yafari, en una reunión en Moscú, capital rusa, 23 de octubre de 2017.
Publicada: domingo, 17 de diciembre de 2017 10:08
Actualizada: lunes, 18 de diciembre de 2017 2:22

El Gobierno de Bagdad se opone a la presencia permanente de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh en árabe) en Irak, así lo afirmó el canciller iraquí.

“La coalición internacional no tendrá bases permanentes en Irak”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Ibrahim al-Yafari, en una entrevista concedida el sábado a la televisión kuwaití Al-Aan.

En esta línea, Al-Yafari dejó claro que la coalición, liderada por Estados Unidos, tampoco puede contemplar quedarse para siempre en el país árabe y subrayó que la actual presencia de las fuerzas foráneas se realiza bajo la condición de que “se respete” la soberanía de Irak.

La gestión de dicha coalición terminará cuando se erradique por completo las “células durmientes” de Daesh en todos los rincones del país, acentuó el canciller iraquí.

La coalición internacional (anti-EIIL) no tendrá bases permanentes en Irak”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Ibrahim al-Yafari

 

Aunque el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, anunció el pasado 9 de diciembre, el “fin de la guerra” ‎contra la banda ultraviolenta, los altos cargos iraquíes siguen advirtiendo del peligro que representan las células durmientes de Daesh en el país árabe.

Baqer al-Zubaidi, del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak (SCIRI, por sus siglas en inglés), alertó el mismo sábado de que los terroristas de Daesh están en varias partes del país, como la ciudad de Mosul (norte) y las provincias de Al-Anbar (oeste) y Diyala (este), pero en forma de células durmientes.

El político iraquí, asimismo, recalcó que la victoria contra Daesh no implica el fin de la guerra contra el terrorismo, así que el país debe mantenerse vigilante, pues estas células buscan el momento preciso para volver a actuar en contra de la población.

Durante la “desautorizada” operación que lleva a cabo la supuesta coalición contra los terroristas, Washington ha admitido la muerte de más de 800 civiles en las incursiones aéreas que ha efectuado desde 2014 tanto en Irak como en Siria.

ask/ctl/fdd/msf