• Un kurdo iraquí lee una copia de la revista kurdo-israelí en una calle de Erbil, en Irak, 2009.
Publicada: jueves, 14 de septiembre de 2017 21:25

El régimen israelí colonizará la región del Kurdistán de Irak con 200.000 judíos, según un ‘acuerdo secreto kurdo-israelí’, afirman medios turcos.

Varios medios de comunicación turcos informaron el miércoles que el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, había llegado a un acuerdo secreto con el régimen de Tel Aviv para transferir a los judíos israelíes de origen kurdo –una comunidad de unas 200.000 personas– de los territorios ocupados a Kurdistán, después de la independencia que planea decidirse en un referéndum el próximo 25 de septiembre en la región iraquí.

Se dice que Masud Barzani, que sólo recibió apoyo de Israel para celebrar el referéndum, intenta fortalecer su posición con la ayuda de los judíos de origen kurdo que gozan de un estatus prominente en los territorios ocupados, subrayó el diario turco Yeni Şafak.

Mientras que Turquía y otros países de la región se oponen a un ‘Estado kurdo’, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, expresó esta semana su apoyo a los “esfuerzos legítimos del pueblo kurdo para lograr su propio Estado”.

Los comentarios de Netanyahu se produjeron luego de las declaraciones hechas por el subcomandante de las fuerzas de guerra del régimen de Tel Aviv (IDF, en inglés), el general Yair Golan, resaltando que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo) no es una organización terrorista.

El jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía advirtió a los kurdos iraquíes que la realizacion de un referéndum “tendrá un costo”.

Asimismo, a principios de esta semana, el Parlamento iraquí aprobó medidas para que su primer ministro Haidar al-Abadi mantenga la unidad del país en caso de un 'sí' a la independencia.

 

Una breve historia de los judíos kurdos

Desde principios del siglo XX algunos judíos kurdos se mantuvieron activos dentro del movimiento sionista. Uno de los miembros más famosos fue Moshe Barazani, cuya familia emigró del Kurdistán iraquí y se instaló en Al-Quds (Jerusalén), a finales de 1920.

La gran mayoría de los judíos kurdos fue transferida desde el norte de Irak (Kurdistán iraquí) hasta los territorios ocupados a principios de 1950 en el marco de la judaización de Palestina.

El diario Times de Israel informó en 2013 que hoy en día hay cerca de 200.000 judíos kurdos en los territorios ocupados palestinos.

alg/ctl/mnz/hnb