• Ejército iraquí anuncia inicio de segunda fase de ofensiva en Mosul
Publicada: jueves, 29 de diciembre de 2016 8:50
Actualizada: viernes, 30 de diciembre de 2016 1:28

El Ejército iraquí ha anunciado este jueves el inicio de la segunda fase de la ofensiva contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Mosul (norte).

Tras informar del comienzo de la segunda fase de las operaciones en Mosul, el jefe de la unidad antiterrorista iraquí, Abdul Qani al-Asadi, ha recalcado que las operaciones “continuarán hasta el colapso de EIIL”.

Los medios de comunicación locales y extranjeros, que tiene fuentes sobre el terreno, han reconocido asimismo que las fuerzas de seguridad iraquíes han iniciado ya su avance en varios barrios del este y del oeste de Mosul.

(Las operaciones) continuarán hasta el colapso de EIIL”, manifestó el jefe de la unidad antiterrorista iraquí, Abdul Qani al-Asadi.

“Nuestras tropas están avanzando. En los primeros cinco o diez minutos avanzaron 500 metros. Ahora están empezando a disparar”, ha dicho un oficial de la Fuerza de Respuesta Rápida a primera hora del jueves.

Naim al-Yaburi, comandante de las operaciones en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, afirmó el miércoles por la noche que las tropas iraquíes estaban a la espera de las órdenes del primer ministro, Haider al-Abadi, para empezar la segunda fase de la batalla para liberar Mosul.

 

Por otra parte, el portavoz de la llamada coalición anti-EIIL, el estadounidense John Dorian, señaló el miércoles que serán los militares iraquíes quienes liberarán Mosul, haciendo hincapié en que sus asesores seguirán apoyándolos con entrenamientos y con asistencia de información sin que participen en las operaciones de manera directa.

Desde junio de 2014, cuando los extremistas takfiríes de Daesh se infiltraron en Irak desde Siria y declararon un “califato”, el Ejército iraquí, apoyado por las fuerzas populares, lleva a cabo varias ofensivas para expulsarlos del territorio nacional y juntos han podido recuperar de manos de Daesh la provincia de Salah Al-Din (centro) y las ciudades de Diyala (este) y Faluya (oeste).

Fue el pasado 17 de octubre cuando las Fuerzas Armadas iraquíes iniciaron una ofensiva de gran envergadura para liberar Mosul, principal bastión del grupo terrorista EIIL en suelo iraquí; y durante este período de tiempo han cosechado grandes victorias y liberado distintas zonas del país.

zss/rha/snz/msf