• Combatientes de las fuerzas populares iraquíes trasladan vehículos militares durante enfrentamientos con Daesh en el sur de Mosul, 14 de diciembre de 2016.
Publicada: sábado, 17 de diciembre de 2016 16:26

Damasco ha pedido a las fuerzas populares de Irak que luchen contra el grupo ‎terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en suelo sirio.‎

Una delegación siria llegó la semana pasada a Irak y mantuvo diversos encuentros con responsables de alto rango iraquí para abordar el posible despliegue de las fuerza populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, en Siria, ha informado este sábado la cadena libanesa Al-Manar.

“La delegación se reunió con varios líderes de Al-Hashad Al-Shabi y dirigentes políticos y religiosos en las ciudades sagradas de Nayaf y Karbala, así como con oficiales de alto rango del Ejército iraquí”, ha explicado la cadena libanesa, citando a un ministro iraquí que habló bajo condición de anonimato.

La delegación se reunió con varios líderes de Al-Hashad Al-Shabi y dirigentes políticos y religiosos en las ciudades sagradas de Nayaf y Karbala, así como con oficiales de alto rango del Ejército iraquí”, ha explicado la cadena libanesa, citando a un ministro iraquí.

La fuente consultada informa de que el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, no se reunió con la delegación siria. Sin embargo, señala que los líderes del partido Dawa Islámico, liderado por Al-Abadi, sí estuvieron presentes en la reunión.

 

Por su parte, una fuente militar de las fuerzas populares iraquíes, en declaraciones telefónicas a la página Web The New Arab, afirma que la delegación siria solicitó el despliegue militar de Al-Hashad Al-Shabi en Siria. Pero señala que tal despliegue será después de la liberación de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive y principal bastión del grupo terrorista takfirí EIIL en Irak.

Ha anunciado que las fuerzas populares iraquíes entrarán en Siria para combatir al grupo extremista EIIL en las provincias de Deir al-Zur y Al-Raqa, la ciudad de Abu Kamal y otras áreas actualmente en poder de la agrupación terrorista.

El pasado miércoles, las fuerzas populares iraquíes manifestaron su disposición de desplegarse en Siria para luchar contra el grupo terrorista EIIL en suelo sirio.

mkh/krd/nii/

Comentarios