• Planes de Castro para mejorar servicio de la policía en Honduras
Publicada: miércoles, 2 de marzo de 2022 18:48

La presidenta de Honduras anunció, este martes, sus planes para mejorar el servicio de la Policía a la población y la condición de las cárceles del país.

Durante una ceremonia en la que recibió el bastón de mando de la Policía Nacional, Xiomara Castro anunció un indulto general para reducir el hacinamiento en las cárceles del país y mejorar la condición de los presos respetando sus derechos humanos, entre otros planes.

En el acto que participaron además el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y el nuevo director de la Policía Nacional, Héctor Gustavo Sánchez, la presidenta hondureña informó la separación de diferentes presos para disminuir el hacinamiento en los centros penales.

Además, durante la ceremonia, Castro informó que su Gobierno comenzará de “inmediato” todas las acciones para formar la Policía Comunitaria en las distintas comunidades del país centroamericano, para ofrecer un mejor servicio a la población.

El sistema penitenciario de Honduras tiene unas 30 cárceles, con capacidad máxima para 8000 reos, mientras alberga a unos 22 000 reclusos. Menos de la mitad de esta cifra han sido condenados.

Las cárceles de Honduras son consideradas una “bomba de tiempo” por el hacinamiento, los problemas de infraestructura y el alto número de presos en detención preventiva.

ffa/hnb