• La precandidata presidencial hondureña del partido Libre, Xiomara Castro, y su esposo Manuel Zelaya.
Publicada: domingo, 4 de abril de 2021 21:58
Actualizada: lunes, 5 de abril de 2021 0:14

Libertad y Refundación (Libre), primera fuerza de oposición de Honduras, anuncia que superó la meta de votos en las primarias, con Xiomara Castro a la cabeza.

El coordinador general de la organización política, Manuel Zelaya, precisó el sábado en Twitter que, el último reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, con 804 mesas por escrutar, coloca a Libre con 500 616 votos en las elecciones primarias celebradas el 14 de marzo. 

La cifra obtenida, conforme a Zelaya, pone de relieve que el partido ha superado su registro histórico, ya que hace tres meses previeron superar los 400 000 votos.

En las elecciones primarias de Libre contendieron cuatro precandidatos como aspirantes presidenciales: Xiomara Castro, que ha obtenido 78,84 % de los votos, Nelson Ávila (11 %), Carlos Eduardo Reina (5 %) y Wilfredo Méndez (4 %). Por la cantidad de actas escrutadas, el 89,90 %, Castro se alza como la candidata que será oficializada por el CNE antes del 15 de abril, conforme a las leyes.

En otro tuit, Zelaya, expresidente hondureño (2006-2009), se refirió a la opción de conformar una alianza multipartidaria de cara a elecciones generales de noviembre en Honduras, si bien dejó claro que cualquier alianza de oposición debe ser encabezada por su esposa, Xiomara Castro, la virtual candidata de Libre en los venideros comicios.

El 14 de marzo, los hondureños acudieron a las urnas para participar en las elecciones primarias, las cuales son un paso previo a las elecciones generales del próximo 28 de noviembre para definir a los candidatos a presidente y tres vicepresidentes. Los tres partidos con más simpatizantes realizan estas votaciones.

El proceso electoral en Honduras se desarrolla en un contexto de crisis institucional marcada por las imputaciones que relacionan al actual presidente Juan Orlando Hernández con el narcotráfico internacional, el mal manejo de la pandemia de la COVID-19, la tardanza del órgano electoral para dar el cómputo final de los comicios primarios y el pedido de renuncia del mandatario firmado por más de 40 diputados a principios de marzo. 

sbr/ncl