Así con la brutalidad, la impunidad y la libertad que les da un sistema penitenciario inoperante, asesinaron al supuesto narcotraficante Nery Orlando López, quien se hacía llamar “Magdaleno Meza”. Miembros de una pandilla acabaron con su vida al interior de una cárcel de máxima seguridad.
Magdaleno Meza fue detenido en un operativo policial al encontrar en su vehículo una fuerte cantidad de dólares, y aún más importante, libretas con apuntes de cantidades de dineros y nombres en los que incluía a Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH).
Esa vinculación provocó su asesinato. Meza en unos audios recién filtrados ofrecía su colaboración con la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) temiendo la planificación de su muerte.
Esas libretas están en posesión del Ministerio Público hondureño quienes niegan la existencia de las mismas. Meza incluso recibió visitas de investigadores privados cercanos a Tony Hernández para conocer cuanta información tenía el hoy occiso.
En las últimas horas un abogado que conformaba su grupo de defensores fue asesinado en el occidente del país, muerte que se suma a una lista larga de asesinatos vinculados a Tony Hernández, a Meza y otro grupo denominado los Valle Valle.
El abogado de Magdaleno Meza denuncia una persecución e intento de encarcelamiento por parte del Gobierno de Juan Orlando Hernández al ser vinculado su hermano con las “narco libretas” incautadas al supuesto narcotraficante.
El 26 de de octubre de 2019, día del asesinato de Magdaleno también fue asesinado en otra prisión del país con el mismo modo de operación un socio cercano a Meza; quienes habían pedido su traslado por temor a ser víctimas de estos atentados.
Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.
mhn/hnb