la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y otras organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión denuncian la persecución desde organismos e instituciones del estado para acallar a la prensa y a medios de comunicación independientes que han destapado casos de corrupción en los diferentes gobiernos, la mordaza pasa por fabricar casos penales espurios en contra de periodistas incomodos al poder establecido y poderes paralelos.
El Organismo Judicial y el Ministerio Público de Consuelo Porras han minado la poca democracia que se había construido en el país, durante 18 meses han intentado derrocar al presidente Bernardo Arévalo y a todo aquel que resulte incomodo o señale al denominado “Pacto de corruptos”.
La situación se complica si se toma en cuenta que incluso en gobiernos democráticos la persecución contra periodistas continúa.
La situación para ejercer un periodismo independiente en Guatemala hoy es más complicada que nunca, producto de la persecución sistemática de poderes paralelos e instituciones y organos del estado hay procesos penales en curso que amedrentan y paralizan a quienes ejercen el periodismo.
Por otro lado, otras organizaciones internacionales como reporteros sin fronteras hacen todo lo posible por visibilizar las ilegalidades que comete el sistema de justicia en el país y que tiene en el exilio a decenas de periodistas.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
yzl