• Congreso de Guatemala deberá elegir a magistrados de Corte Suprema
Publicada: jueves, 9 de noviembre de 2023 11:17

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó al Congreso elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, luego de más de cuatro años.

Guatemala atraviesa uno de los periodos más sombríos desde su apertura democrática, en eso marco la Corte de Constitucionalidad ordenó a los 160 diputados que conforman el organismo legislativo que elijan a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Magistrados de salas de apelaciones y otras autoridades judiciales luego de cuatro años sin ser electas debido a intereses entre ambos organismos.

Analistas en temas constitucionales desmenuzan las posibles razones que le dieron pie a una orden que es inapelable, y es que la actual Corte Suprema de Justicia lleva más de nueve años en el poder, cinco porque fueron electos y poco más de cuatro porque el congreso no ha querido elegir nuevos magistrados.

En el congreso las opiniones son divididas, sobre todo porque las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia han beneficiado al denominado pacto de corruptos y han contribuido al levantamiento ciudadano en protestas permanentes, para unos es imperativo elegir cortes, aunque solo sea por 10 meses que es lo que hace falta para que concluya el periodo establecido en ley  y para otros es lamentable que sea a tan solo dos meses que concluya el periodo legislativo actual.

El más reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia guarda relación con retirarle el antejuicio a ocho magistrados del Tribunal Supremo Electoral y al mismo vicepresidente de la república, ambas decisiones deben pasar por el pleno del congreso para ser o no aprobadas.

La Corte de Constitucionalidad ordenó además que, de no elegirse nuevas autoridades en el pazo establecido, los diputados tendrán que declarase en sesión permanente, la orden es que no pase del 15 de diciembre sin que se elijan a las nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia y salas de apelaciones.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala

drm/